Make your own free website on Tripod.com

CAPITULO DIEZ

LA FAMILIA DE NOÉ EN LA PROVIDENCIA DE LA RESTAURACIÓN

 La providencia de Dios de la restauración centrada en la familia de Adán no fue realizada porque Caín mató a Abel. Pero la voluntad de Dios de realizar la meta de la creación es absoluto, y sobre la base de la fidelidad y el corazón de Abel, Dios "otorgó" a Set para reemplazarlo (Génesis 4:25). Luego, de entre los descendientes de Set, Dios eligió a Noé y a su familia para que ocuparan el lugar de Adán y su familia, y comenzó la providencia de la restauración centrada en la familia de Noé. Usando la familia de Noé como fundamento, Dios quería iniciar una nueva historia humana. En Génesis 6:13, leemos:

Dijo, pues, Dios a Noé: "He decidido acabar con toda carne, porque la tierra está llena de violencias por culpa de ellos. Por eso, he aquí que voy a exterminarlos de la tierra".

Esto claramente demuestra que Dios tuvo la intención de efectuar los últimos días durante aquel tiempo. Después de un juicio de diluvio, Dios determinó enviar al Mesías y realizar la meta de la creación. Por lo tanto, la providencia en la familia de Noé fue la providencia de establecer el fundamento para el Mesías.

 I. EL FUNDAMENTO DE FE

A. El personaje central para restaurar el fundamento de fe

En la providencia centrada en la familia de Noé, el personaje central elegido para restaurar el fundamento de fe fue Noé. Dios lo encontró diez generaciones y mil seiscientos años después de Adán. Dios bendijo a Noé como había bendecido a Adán, dirigiendo a Noé y a sus hijos a que "sed fecundos y multiplicaos" (Génesis 9:7). A la vista de Dios, Noé era el hombre "más justo y cabal de su tiempo" (Génesis 6:9), y así fue calificado para ser el personaje central para el fundamento de fe.

B. La ofrenda requerida para restaurar el fundamento de fe

Como la ofrenda requerida para restaurar el fundamento de fe, Noé tenía que construir un arca. ¿Cuál fue el significado del arca en términos de la providencia de Dios? Noé fue elegido por Dios para restaurar simbólicamente al cosmos, el cual había sido entregado a Satanás por la caída de Adán. Consecuentemente, Noé tuvo que hacer una ofrenda que simbolizara un nuevo cosmos y que fuera aceptable a Dios. Esta ofrenda fue el arca. Después de recibir las instrucciones de Dios, Noé tardó ciento veinte años en construir el arca. Con obediencia absoluta a Dios, tenía que soportar toda clase de burlas del mundo malo y pecaminoso.

El arca, con sus tres cubiertas, simbolizó al cosmos que fue creado a través de tres etapas de crecimiento. Los ocho miembros de la familia de Noé tenían la misión de restaurar e indemnizar los fracasos de los ocho miembros de la familia de Adán. Puesto que el arca representaba al cosmos, Noé, como el señor del arca, representaba a Dios; los miembros de su familia representaban a toda la humanidad; y los animales representaban la creación entera. Después de la construcción del arca, Dios juzgó a la humanidad y destruyó el mal por un diluvio de cuarenta días.

Según "Los Principios de la creación", fuimos creados para servir a un solo señor. Dios no puede basar Su providencia en una persona caída quien ya tiene a Satanás como su señor. Esto sería una providencia fuera del Principio. Para establecer un objeto para Su providencia a través del cual solo El podría trabajar, Dios creó un diluvio para destruir a toda la gente que permanecía bajo el dominio de Satanás.

¿Cuál fue el significado providencial del periodo de cuarenta días del diluvio? El ideal de Dios para la creación se basa en el fundamento de cuatro posiciones A través de la caída, este fundamento de cuatro posiciones se perdió del lado de Dios, y por eso la meta de la providencia de Dios es la restauración del fundamento de cuatro posiciones. El número diez, que es el número de retorno a la unidad, simboliza el retorno a Dios. Trabajando para restaurar el fundamento de cuatro posiciones en cada una de la diez generaciones desde Adán hasta Noé, Dios pudo establecer la condición para restaurar a Su lado este fundamento. Así que, el periodo desde Adán hasta Noé puede ser visto como el periodo de indemnización para restaurar el fundamento de cuatro posiciones a Dios. El número cuarenta (4 posiciones x 10 generaciones) llegó a representar el retorno a Dios del fundamento de cuatro posiciones.

Debido a la lujuria y la falta de fe de la gente en tiempos de Noé, el periodo de indemnización de las diez generaciones desde Adán hasta Noé fue invadido por Satanás. Consecuentemente, Dios estableció el periodo de cuarenta días del diluvio, centrado en el arca de Noé, como el período de indemnización para restaurar este período. Basado en esto, el número "cuarenta" se hizo necesario también en esfuerzos posteriores para lograr la separación de Satanás y para restaurar el fundamento de fe a través de la indemnización. En la Biblia, vemos muchos ejemplos de periodos de indemnización, basados en el numero cuarenta, para la separación de Satanás: el periodo de cuatrocientos años desde Noé hasta Abraham; los cuatrocientos años de sufrimiento de los israelitas en Egipto; sus cuarenta años de vagar en el desierto; los dos ayunos de cuarenta días de Moisés; el periodo de cuarenta días de espionaje en Canaán; los reinados de cuarenta años de los reyes Saúl, David y Salomón; el ayuno de cuarenta días de Elías; la profecía de Jonás que Nínive sería destruida después de cuarenta días; el ayuno y la oración de cuarenta días de Jesús; el periodo de cuarenta días después de la resurrección de Jesús.

Noé construyó el arca de acuerdo con las instrucciones de Dios y obedeció fielmente la voluntad de Dios a través del diluvio de cuarenta días; de esta manera, cumplió la condición de indemnización y restauró el fundamento de fe.

 II. EL FUNDAMENTO DE SUBSTANCIA

Después del diluvio, la familia de Noé debería haber tomado la misma actitud de fe vertical que Noé había establecido hacia Dios, y haberla aplicado horizontalmente en sus relaciones de unos con otros. Habrían cumplido así la condición de indemnización para establecer el fundamento de substancia. La condición de indemnización para borrar la naturaleza caída tenía que ser realizada por los dos hijos de Noé -- siendo Cam el segundo hijo, y Sem, el mayor.

En la familia de Adán, en lugar de Adán, el segundo hijo, Abel, hizo una ofrenda aceptable a Dios, estableciendo así una relación vertical con Dios, la cual es el fundamento de fe. Por eso, Abel naturalmente se calificó como el personaje central para el fundamento de substancia.

En la familia de Noé, sin embargo, era Noé quien cumplió la condición de indemnización para establecer el fundamento de fe. La posición de su segundo hijo, Cam, no era igual a la de Abel después de su ofrenda, porque Cam todavía no había establecido una relación con Dios de fe y de devoción vertical, substancial y absoluta. Para que Cam pudiera estar en la posición central para establecer el fundamento de substancia, primero tenía que heredar el fundamento de la fe y la obediencia de Noé. Era esencial que Cam forjara una relación inquebrantable de corazón con Noé, quien había establecido con éxito el fundamento de fe. Cam debería haberse unido en corazón con Noé, obedeciéndole y considerando su voluntad tan importante como la vida misma.

La Biblia describe la situación que Dios estableció para llevar a cabo Su providencia, a través de la cual, Cam debería haberse unido en corazón con Noé (Génesis 9:20-25). Pero Cam no cumplió la voluntad de Dios. Cuando Cam vio a su padre Noé durmiendo desnudo en su tienda de campaña, se sintió tan avergonzado y disgustado, que despertó la misma vergüenza en sus hermanos, Sem y Jafet. Repelidos por la desnudez de su padre, Sem y Jafet retrocedieron y lo cubrieron con una capa. Esto fue un daño tan grande que Noé maldijo a Cam diciendo: "¡Maldito sea Canaán! ¡Siervo de siervos sea para sus hermanos!" (Génesis 9:25).

Al juzgar por la conducta normal de Noé, su piedad profunda y la historia de su fe absoluta, es difícil pensar que él acostumbraba beber descontroladamente o descuidarse inapropiadamente, lo que habría merecido la censura. Aunque podemos pensar que era indecoroso para Noé recostarse desnudo, leemos que la maldición no cayó en Noé, sino en Cam. La razón está relacionada directamente con la providencia de Dios.

¿Por qué fue maldecido Cam? Podemos contestar esta pregunta si entendemos por qué las acciones de Cam fueron pecaminosas. Un acto es pecaminoso cuando le da a Satanás una condición, o una base, para invadir, o si crea un objeto a través del cual Satanás puede actuar. El poder de Satanás para actuar depende de su capacidad de establecer una base recíproca para la acción de dar y recibir con un objeto. Satanás no tiene el poder de actuar a menos que encuentre un objeto con el cual tenga una base recíproca.

¿Qué hizo Cam que le dio a Satanás una condición para invadir? Inmediatamente después de la caída, Adán y Eva sintieron vergüenza y cubrieron las partes sexuales de sus cuerpos. Sus sentimientos y acciones fueron un claro indicio de que habían entrado en una relación de sangre con Satanás. Del mismo modo, Cam, al ver la desnudez de su padre, sintió vergüenza y lo cubrió. Desde el punto de vista providencial, el hecho de que Cam sintió vergüenza de la desnudez de su padre y dirigió a sus hermanos para que lo cubrieran, fue una admisión de que él también tenía una relación de sangre con Satanás, igual a la que había tenido la familia de Adán. Satanás, quien había sido segregado de la humanidad por el juicio del diluvio, podía volver por medio del acto de Cam, y Cam ahora estaba en la posición de unirse con él. Así, fue maldecido.

¿Es un pecado sentir vergüenza del cuerpo humano desnudo? No. Sin embargo, la familia de Noé fue elegida por Dios en lugar de la familia de Adán. Tenía la misión de eliminar todas las condiciones por las cuales la familia de Adán le había dado a Satanás la oportunidad de invadir a la humanidad. Todo lo que hizo Noé -- emborrachándose y durmiendo desnudo en su tienda de campaña -- estaba de acuerdo con la providencia de Dios. Dios le hizo hacer esto, para darle a Cam una oportunidad de mostrar confianza en Noé -- quien ya había establecido el fundamento de fe -- y de unirse con él en corazón.

Sin entender la providencia de Dios, nos puede parecer que el error de Cam fue solamente el de sentir vergüenza o disgusto por el cuerpo desnudo de su padre. Pero según la providencia, sabemos que fue maldecido por el error de crear una base para la infiltración de Satanás, quien había sido segregado por el juicio del diluvio. Después de esto, no fue posible que Cam estuviera en la posición del segundo hijo victorioso, ni que fuera el centro del fundamento de substancia. Así que, no encontramos ninguna relación en la Biblia acerca de los esfuerzos de Cam y Sem por realizar las condiciones para borrar la naturaleza caída, ni para establecer un fundamento de substancia.

El cumplimiento de la condición de indemnización fue la responsabilidad de Cam, y así Dios no podía intervenir. Por eso, no le dijo a Cam directamente que creyese en su padre, ni que se uniese con él. Cam había presenciado la construcción del arca por Noé y había experimentado el diluvio. Debería haber tenido la certeza de que su padre era un hombre que representaba la voluntad de Dios. Por lo tanto, después del diluvio la responsabilidad de Cam era la de mantener fe absoluta en Noé y de obedecerle bajo cualquier circunstancia.

Principal  El Principio Divino