Make your own free website on Tripod.com

II. LA PRIMERA FUERZA UNIVERSAL, LA ACCION DE DAR Y RECIBIR, Y EL FUNDAMENTO DE CUATRO POSICIONES

continuación de los principios de la Creación

A. LA PRRIMERA FUERZA UNIVERSAL
En Exodo 3:14, dijo Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Dios existía antes del tiempo y del espacio y trasciende el tiempo y el espacio. Dios es un ser eterno, autoexistente y absoluto. Por lo tanto, la fuerza fundamental de su ser debe ser eterna, autoexistente y absoluta. La fuerza original no fue creada, sino que a existido dentro de Dios desde el comienso, trascendiendo el tiempo y el espacio. Esta fuerza, que se llama la primera fuerza universal, es la fuerza fundamental de Dios. Cada ser creado, o encarnación individual de la verdad, está dotada por Dios de esta primera fuerza universal.

B. LA ACCION DE DAR Y RECIBIR
1. EL SIGNIFICADO DE LA ACCION DE DAR Y RECIBIR.
Todo ser creado por Dios tiene las características esenciales de carárter interno y forma externa y de la positividad y la negatiovidad. Existen estos seres como individuos separados y sin relación entre sí , o tienen alguna relación recíproca?; un ser individual puede parecer independiente de los demás , pero la creación entera tiene su origen en el ideal de Dios, quien es el ser de las características duales armonizadas. Por lo tanto, todo ser creado no puede existir independientemente, sino que es creado para existir a través de relaciones reciprocas.
La relación idela entre sujeto y objeto se establece cuando el sujeto y el objeto tienen una buena acción recíproca entre sí. Esta acción recíproca es iniciada por la primera fuerza universal y se llama la acción de dar y recibir Cuando los aspectos de sujeto y objeto dentro de un ser o entre seres, entran en la acción de dar y recibir, son generadas todas las fuerzas necesarias para su existencia, reproducción y acción. Consideremos algunos ejemplos. El cuerpo mantiene su vida por medio de la acción de dar y recibir entre las arterias y las venas y por medio de la inhalación y la exhalación. El individuo realiza la finalidad de su existencia por medio de la acción de dar y recibir entre mente y cuerpo. La familia y la sociedad existen por medio de la acción de dar y recibir entre individuos y grupos. Las cosas materiales llegan a existir y a mantener su existencia cuando los elementos de sujeto y objeto dentro de ellas hacen un movimiento armonioso y generan reacciones físico-químicas por medio de la acción de dar y recibir. Tanto las plantas como los animales mantienen sus funciones por medio de la acción de dar y recibir entre sus varios órganos y sistemas. Encontramos que aun en el sistema solar existe por medio de la acción de dar y recibir entre el sol y los demas planetas en sus movimientos orbitales.
2. LA RELACION ENTRE LA PRIMERA FUERZA UNIVERSAL Y LAS FUERZAS DE LA ACCION DE DAR Y RECIBIR
Las fuerzas de la acción de dar y recibir son las fuerzas generadas por medio de una buena acción recíproca entre sujeto y objeto. Esta acción es iniciada por la primera fuerza universal, y así la primera fuerza universal es causal, vertical, y está en la posición de sujeto en relación con las fuerzas de la acción de dar y recibir, que son resultantes, horizontales y están en la posición de objeto. La primera fuerza universal se origina en Dios y es la fuerza que Dios proyecta dentro de cada ser al crearlo. Las fuerzas de la acción de dar y recibir son aquéllas que se manifiestan dentro de todos los seres creados y en las relaciones entre ellos. Además, son las fuerzas a través de las cuales todo ser creado existe, se reproduce y actúa .
La primera fuerza universal es un elemento básico que está presente en todas las cosas, pero que tiene su origen en una sola fuente, Dios. Como resultado, hay armonía entre las numerosas formas de la creación, a pesar de las innumerables clases de aciones recíprocas de dar y recibir iniciadas por la primera fuerza universal. La acción de dar y recibir, porque tiene como iniciador la primera fuerza universal, es dirigida por un propósito unificado. A través de sus relaciones orgánicas recíprocas, genera las fuerzas necesarias para la existencia, la reproducción y la acción de todas las cosas, desde lo mas pequeño hasta lo mas grande. La primera fuerza universal controla la dirección y la meta de todas las acciones de dar y recibir. La acción de dar y recibir existe no solamente para que u sujeto y un objeto puedan realizar sus propósitos individuales, sino también para que se alcance la meta más grande de unificar todas las cosas. La meta final de la acción de dar y recibir es la unión del sujeto y el objeto y su desarrollo hacia una dimensión más grande y más elevada. El sujeto y el objeto, despues de unirse, juntos forman una entidad en un nivel más elevado. Entonces, esta entidad del sujeto y objeto unidos buscan entrar en la acción de dar y recibir con una entidad de nivel correspondiente, ya en una dimensión más elevada; uniéndose con ella, se desarrolla y llega a ser una entidad aún más elevada. Todo ser tiene propósitos duales: el de mantenerse así mismo y el de mantener a la totalidad; por eso se puede decir que el universo es un inmenso cuerpo orgánico de propósitos duales interpretados y armonizados. (esto se explicará en más detalle en la sección, La meta de la creación.)
3. LA RELACION ENTRE DIOS Y LA HUMANIDAD EN TERMINOS DE LA ACCION DE DAR Y RECIBIR
Consideremos ahora la relación entre Dios y la humanidad en términos de la acción de dar y recibir . El hecho de que Dios dio su mandamiento a los primeros antepasados humanos (Génesis 2:17) significa que ellos fueron creados para responder a Dios por medio del obedecer aquel mandamiento. Los seres humanos originalmente deberían haber mantenido una perfecta acción de dar y recibir con Dios. Un individuo, cuando se asemeja a la perfección de Dios y encarna el caráter de Dios (Mateo 5:48), llega a ser un objeto perfecionado en relación con Dios . Entonces automáticamente tiene una Plena relación de dar y recibir con Dios . Tal individuo es uno con la voluntad de Dios, y Dios se hace el centro de sus pensamientos, su comportamiento y su vida (Juan 14:20). Si los primeros seres humanos hubieran estabecido una perfecta relación vertical con Dios, sus descendientes también habrían podido mantener una perfecta acción de dar y recibir con El. También habrín podido mantener relaciones armoniosas entre sí, viviendo el uno para el otro y realizando así el reino de los cielos en la tierra . Pero a través de la caída de los primeros seres humanos, esta relación de dar y recibir con Dios fue destruida. Como consecuencia, sus descendientes no han sido capaces de mantener una relación armoniosa de dar y recibir con Dios ni con sus semejantes. El Mesías es el hijo de Dios, quien se hace uno con Dios por medio de una relación plena de dar y recibir con El. . Un individuo caído, además de vivir una vida de fe, debe llegar a ser un objeto que servirá al Mesías absolutamente como el sujeto central. A través de la acción de dar y recibir con el Mesís , el individuo caído puede unirse con él, quien es un mediador con Dios, y de este modo puede restaurar su relación de dar y recibir con Dios. Por eso, Jesús es llamado un "mediador" (I Timoteo 2:5) "el Camino, la Verdad y la Vida" (Juan 14:6) para la gente caída. Como está implícito en el término "la acción de dar y recibir", la primera acción de dar y recibir, la primera acción es dar y luego recibir; no recibir y luego dar. El hecho de que Dios creó significa que el dio de sí mismo. En otras palabras, El se sacrificó por su creación. Así, la ley celestial es el que dar precede el recibir. No obstante, la gente caída muchas veces no devuelve ni aun después de haber recibido y de este modo de vivir han surgido muchos de los problemas del mundo.

Jesús vino para servir a la humanidad con amor y sacrificio: "...el Hijo del hombre no ha venido a ser servido, sino a servir." (Mateo 20:28)

Jesús enseño directamente acerca del principio de la acción de dar y recibir ccuando dijo:
No juzguéis, para que no seáis juzgados. Porque con el juicio conque juzgáis seréis juzgados y con la medida con que midáis se os medirá. (Mateo 7:1-2)

y también cuando dijo:

....todo cuanto queráis que os hagan los hombres, hacédselo también vosotros a ellos ....(Mateo 7:12)

C. La acción de origen-división-unión, el propósito de los tres objetos, y el fundamento de cuatro posiciones.
1. La acción de origen-división-unión
Dios es el origen y el ser sujeto invisible de todas las cosas. Las características duales de Dios se reflejan en seres substanciales, algunos en la posición de sujeto y otros en la posición de objeto. Através de la acción de la primera fuerza universal, un ser en la posición de sujeto y otro en la posición de ojeto , despues de formar una base recíproca, entran en la acción de dar y recibir, de sta manera formando una unión de dar y recibir, de esta manera formando una unión que se transforma en un nuevo objeto a Dios. Como hemos visto, el paso anterior a la acción de dar y recibir es el establecimiento de una base recíproca . Esto es posible cundo el sujeto y el objeto dan prioridad al propósito para la totalidad en lugar de a sus propósitos individuales.
La union formada por el sujeto y el objeto es la realización substancial del propósito para la totalidad, el cual el sujeto y el ojeto tienen en común. También es el fruto o el resultado del elemento de propósito que está dentro de la primera fuerza universal, el cual ejerce influencia sobre el sujeto. En breve La acción de origen-división-unión es el curso de desarrollo de la fuerza que comienza en Dios (el origen) se divide , y lugo se une otra vez .
2 . El propósito de los tres objetos
Cuando cada uno de los cuatro seres - el origen, el sujeto, el ojeto y su unión resultante - toma una posición de sujeto en relación con los otros tres , se forma una base de tres objetos. Por medio de la primera fuerza universal , cada sujeto ejerce la acción de dar y recibir con sus tres objetos. De esta manera se une con cada uno de sus objetos y realiza el propósito de los tres objetos .
Como ya se a explicado, la base para la existencia de un ser individual no puede ser estaablecido por aquel ser solo. Puede establecerse únicamente cuando un ser tiene un ojeto o un sujeto ideal con el cual puede ejercer la acción de dar y recibir. Cuando un ser, en la posición de sujeto, tiene tres objetos ideales para la acción de dar y recibir, tiene una base completa para su existencia. Por lo tanto, un ser puede realizar la finalidad de su existencia solamente a través de la realización del propósitode los tres objetos.
Si Adán y Eva se huvieran perfecionado como encarnaciones individuales de la naturaleza de Dios y luego se hubieran hecho esposo y esposa, dando a luz hijos que encarnaran la bondad, ellos habrían establecido una familia ideal de bondad. En aquella familia, Adan, Eva y sus hijos habrín realizado el propósito de los tres objetos . Todos ellos - Adán, Eva y los hijos - considerarían que Dios, entre sus tres objetos, sería el primero con quien deberín tener una relación de dar y recibir. Es decir, el sujeto, el ojeto y su unión deberín, cada uno, tener a Dios en la posición del primer objeto entre sus tres objetos propios. Al hacer esto, todos los seres creados podr&ian unirse armoniosamente con el objetivo del cosmos y de la totalidad.
3. El fundamento de cuatro posiciones.
Cuando el sujeto, el objeto y su unión, los cuales llegan a existir por medio de la acción de origen - división - unión , realizan el propósito de los tres objetos, forman un fundamento eterno de poder. Este fundamento se llama el fundamento de cuatro posiciones. El fundamento de cuatro posiciones es formado cuando cada uno de los cuatro seres -Dios, el sujeto, el objeto y su union - realiza su propósito de los tres objetos. Podemos decir que el fundamento de poder que comprende seis diferentes relaciones de dar y recibir, o doce diferentes direciones de movimiento. El fundamento ideal de cuatro posiciones se establece cuando el sujeto y el objeto se unen por medio de una acción ideal de dar y recibir que está centrada en Dios. El fundamento de cuatro posiciones es el fundamento básico sobre el cual Dios puede obrar. Es también el fundamento básico de la bondad, a través del cual la meta de la creación de Dios se realiza. Como sera explicado luego een más detalle, la meta de Dios para la creación es realizada a través de las tres bendiciones, las cuales se basan en el fundamento de cuatro posiciones. Cuando la mente (sujeto) y el cuerpo (objeto )de una persona ejercen una acción ideal de dar y recibir centrada en Dios (el origen), ellos forman una persona ideal con mente y cuerpo unidos (unión) y se realiza un fundamento individual de cuatro posiciones. Cuando nu esposo y una esposa ejercen una acción ideal de dar y recibir, crean una familia que es un objeto perfecto de Dios y se realiza un fundamento de cuatro posiciones en el nivel familiar. Cundo la humanidad y las cosas de la creación entran en una acción ideal de dar y recibir, la creación en su totalidad llega a ser un objeto perfecto de Dios y se realiza un, fundamento de cuatro posiciones para el dominio de la humanidad sobre la creación. En todos los casos, Dios es el origen, y el corazón de Dios y su voluntad de bondad son el centro y el núcleo. Por lo tanto, el fundamento de cuatro posiciones es el fundamento básico de la bondad , el cual realiza la meta de la creación de Dios. El fundamento de cuator posiciones es también la base del uso frecuente de los números tres, cuatro, siete y doce en la biblia y en la providencia de la salvación (véase los capítulos 8-16) . El fundamento de cuatro posiciones tiene que ser establecido a través del proceso de las tres etapas de la acción de origen-división -unión . Puesto que el fundamento de cuatro posiciones se establece a través de un proceso de tres etapas, también hay tres etapas en el período de crecimiento (véase la sección IV.B.), y "tres " es el número que representa cumplimiento . Desde un punto de vista estructural, el fundamento de cuatro posiciones de cuatro posiciones de cuatro posiciones se compone de cuatro elementos. Esta es la base para el número "cuatro" , el cual simboliza la estructura requerida para la realización del ideal de Dios. Puesto que el fundamento de cuatro posiciones se compone de cuatro diferentes elementos , o entidades y es realizado por un proceso de tres etapas, es también la base para el frecuente uso simbólico de los números "siete" y "doce"
"Doce" es también el número de las diferentes direcciones de movimiento que hay en las relaciones de dar y recibir entre las cuatro entidades del fundamento de cuatro posiciones . Los números "siete" y "doce" representan el perfeccionaminto, o el cumplimiento del fundamento de cuatro posiciones.


inicio anterior siguiente