Make your own free website on Tripod.com

LOS PRINCIPIOS DE LA CREACION

Sin entender la naturaleza de Dios, el creador, no se puede resolver las preguntas fundamentales acerca de la vida y del universo. Para encontrar soluciones a las preguntas acerca de cualquier ser resultante, hay que estudiar primero el ser causal. Por eso, debemos empezar con el entendimiento de la naturaleza de Dios, el Creador y los principios por los cuales El creó el mundo. Este capítulo, titulado Los Principios de la creación, explica la naturaleza de Dios y estos principios, dando respuestas a las preguntas fundamentales acerca de la vida y del universo.

I.LAS CARACTERISTICAS DUALES DE DIOS Y DE LA CREACION

A. Las características duales de Dios.

Cómo podemos conocer la naturaleza de Dios, quien es invisible? Así como la obra de un artista es una manifestación visible de la naturaleza invisible de su autor, todo ser en la creación es una manifestacción substancial de la naturaleza invisible de Dios, su creador.Así como podemos saber algo del carár del autor a través de su obra, de igual manera podemos percibir la naturaleza de Dios a través de su creación.
Por esta razón San Pablo dijo:
Porque lo invisible de Dios, desde la creación del mundo, se deja ver a la inteligencia a travéz de sus obras : su poder eterno y su divinidad, de forma que son inexcusables .....(Romanos 1:20)
Determinaremos lo que es la naturaleza de Dios por medio de encontrar las características que son comunes a todas las entidades de su creación.

1. LAS CARACTERISTICAS DUALES DE CARACTER INTERNO (SUNG SANG) Y FORMA EXTERNA (HYUNG SANG) Encontramos que todos los seres existentes tienen un carár interno invisible y una forma externa visible. SUNG SANGY HYUNGSANG son términos coreanos que pueden traducirse aproximadamente como carácter y forma externa. La naturaleza interna, o caráter de cualquier ser es su Sung Sang, el cual es invisible, mientras que la materia, la estructura y la forma de cualquier ser son , Hyun Sang, el cual es visible. En un ser humano, sencillamente hablando , la mente invisible, o el carácter interno, es el Sung Sang, mientras que el cuerpo visible, o la forma externa, es el Hyung Sang. Un animal tiene una mente instintiva invisible (Sung Sang), y un cuerpo visible (Hyung Sang), el cual es compuesto de tejidos y órganos. Una planta tiene su vida y sus varias características internas invisibles (Sung Sang), también como su parte material visible, o forma externa (Hyung Sang), la cual es compuesta de célula. Podemos aplicar este mismo principio a los elementos. Las moléculas, los átomos y las partículas también tienen un carácter interno (Sung Sang), el cual es su atributo físicco-químico, mientras que su materia visible y su estructura son su forma externa (Hyung Sang).

internoexternopositivo +negativo -
Humanidadmente, corazón cuerpo hombremujer
Animalmente animalcuerpomachohembra
Plantamente vejetalcuerpoestambre pistilo
Atomonaturaleza inherenteenergía, materiaion +ion -
Partículanaturaleza inherenteenergía, materiaprotónes electrónes
.

En un ser humano, la mente es el sujeto y el motor del cuerpo; de manera que el cuerpo se mueve de acuerdo con la dirección de la mente. Del mismo modo, la mente (el carácter interno) de los animales, las plantas, las moléculas, los átomos y las partículas, dirige y controla su cuerpo (su forma externa).
El cuerpo (la forma externa ) refleja y se asemeja a la mente (el caráter interno ). Aunque no se puede ver la mente , ésa tiene su propia forma, y el cuerpo reflejando y asemejandose a la mente, asume a la forma correspondiente . La mente y el cuerpo son simplemente los aspectos internos y externos de la misma persona, siendo que la mente es causativa y tiene la posición de sujeto en relación con el cuerpo. Así, es posible percibir muchas cosas acerca de la mente y del destino de una persona por medio de examinar su apariencia externa. De esto, podemos entender que el cuerpo y la mente son simplemente los aspectos interno y externo de todo ser. La mente, o el carácter interno, es el aspecto causativo de un ser y esta en la posición de sujeto en relación con el cuerpo; el cuerpo o la forma externa, externa es el aspecto resultante y está en la posición de objeto en relación con la mente, de modo que el cuerpo puede llamarse la segunda mente.
Dios es la causa Primera y esta en la posición de sujeto en relación con todos los seres creados. Entonces , puesto que todo ser creado tiene las características duales de caráter interno (Sung Sang) y forma externa (Hyung Sang, Dios también debe tenerlas (Romanos 1:20). Los atributos internos (Sung Sang ) de Dios, los cuales están en la posición de sujeto en relación con los atributos internos de todos los seres creados, se llaman el Sung Sang original, y los atributos externos (Hyung Sang) de Dios, los cuales están en la posici&oacuute;n de sujeto en relación con los atributos externos de todos los seres creados, se llaman el Hyung Sang original . El Sung Sang y el Hyung Sang original de Dios no existen como entidad independientes, sino en una relación reciproca y armoniosa entre sí. Dios, la causa Primera del mundo resultante, es el ser sujeto de estas características duales originales armonizadas.

2. LAS CARACTERISTICAS DUALES DE LA POSITIVIDAD Y LA NEGATIVIDAD.
Además que las características duales de carácter interno y forma externa (Sung Sang), también encontramos que en la creación hay las características duales de la positividad y la negatividad, las cuales existen en una relación recíproca entre sí. Los átomos, por ejemplo, están formados de la relación recíproca entre partículas positivas y negativas. Estos átomos mismos tienen características positivas y negativas y basados en tales características, dos o mas átomos entran en una relación recíproca, formando moléculas. Las plantas tienen elementos masculinos y femeninos. La mayoría de los animales se reproducen a través de las relaciones entre macho y hembra. Todas las plantas y los animales existen y se reproducen en virtud de innumerables relaciones interdependientes, internas y externas, de elementos positivos y negativos.
La Biblia dice que Dios no estaba satisfecho con el hombre solo (Génesisis 2:18) y por eso El hizo a una mujer , Eva, como una ayuda de Adán. Entonces por primera vez vio Dios cuanto había hecho y dijo que " ...todo estaba muy bien " . La humanidad está compuesta de hombres y mujeres, y la sociedad humana existe y se desarrolla a través de las relaciones recíprocas entre hombres y mujeres. La relación entre las características duales de la positividad y la negatividad es semejante a la que existe a la que existe entre las características duales de carácter interno (Sung Sang) y forma externa (Hyung Sang). La positividad y la negatividad, como ésta , tiene una relación recíproca de sujeto y objeto, causa y resultado e interno y externo. La creación está hecha de tal modo que todo existe a través de la relación recíproca entre la positividad y la negatividad.
Cuál es la fuente de esta características duales de la positividad y la negatividad que pueden encontrarse por toda la creación? todos los seres creados , porque son seres resultantes, tienen las características duales de la positividad y la negatividad porque Dios, quien es su fuente fundamental y la causa primera de todas las cosas , también tiene estas características duales. Se puede entender este hecho del Génesisis 1:27, que dice; " creó pues Dios al ser humano a imagen suya .....macho y hembra los creó.
Dios, como la Causa Primera del mundo resultante, es el ser cuyos atributos de la positividad y la negatividad están en la posición de sujeto hacia todos los aspectos positivos y negativos de los seres creados. Los aspectos positivos y negativos de los seres creados. Los aspectos positivos y negativos de Dios, los cuales son subjetivos, se llaman la positividad original y la negatividad original. Estos aspectos están armonizados en Dios, de manera que puede decirse que Dios es el ser de los aspectos positivos y negativos armonizados.

3. LAS CARACTERISTICAS DUALES DE DIOS.
Cuál es la relación entre las características duales de carácter interno y forma externa (Sung Sang y Hyung Sang), y las caracte;rísticas duales de la positividad y la negatividad? En todos los seres, las características duales de positivo y negativo, o masculino y femenino, son atributos de su carácter interno y de su forma externa. En otras palabras, el carácter interno (la mente) posee atributos positivos y negativos . Por esta razón, la mente y el cuerpo son los aspectos más fundamentales del individuo humano, mientras que la masculinidad y la femenidad son aspectos secundarios.
Consideremos los aspectos duales de la mente y el cuerpo en la humanidad. En la mente, hay emoción positiva, la cual es brillante o activa y hay emoción negativa, la cual es sentimental o tranquila. Hay intelecto postivo, el cual es activo e intelecto negativo el cual es pasivo . Hay voluntad positiva, la cual inicia y dirige; y hay voluntad negativa la cual es pasiva y receptiva. En el cuerpo físico humano tambien hay aspectos positivos y negativos: las partes salientes o convexas, son los aspectos positivos, mientras que las partes hundidas o cóncavas son los aspectos negativos . Así, podemos ver que la positividad y la negatividad son atributos de la mente y del cuerpo humano. Del mismo modo, la positividad original y la negatividad original de Dios son atributos de su carácter interno (Sung Sang original) y de su forma externa (Hyung Sang original). En resumen, Dios, quien es la Causa Primera y el sujeto, tiene las características duales de car´cter interno y forma externa originales, armonizadas con las características duales de la positividad y la negatividad originales. En qué consiste este caráter interno (Sung Sang original) de Dios y como se manifiesta, aquello a través de la creación? El Sung Sang original de Dios es su naturaleza invisible, la cual es el origen de los aspectos internos e invisibles de todos los seres creados. Estos aspectos internos son la mente de los seres humanos, el instinto de los animales, la vidad de las plantas y el caácter físico-químico de los minerales y de los elementos.
El Sung Sang original de Dios es su mente, la cual incluye la emoción, el intelecto y la voluntad, tanto como los conceptos y la ley. No obstante, la característica interna más esencial de Dios es Su corazón. "Corazón , es la esencia de la personalidad de Dios--la esencia de su caráter interno. Su corazón es la parte mas vital de su naturaleza, de manera que todos los otros atributos Suyos son lo que son y hacen lo que hacen , únicamente debido a este atributo. Corazón es el impulso de amar y de unirse en amor con el objeto del amor. Por esta razón, corazón debe ser la fuente del amor y al mismo tiempo, la fuerza principal detrás del amor . El corazón de Dios tiene dento de sí su propio propósito; debido al corazón de Dios y a través de Su amor, el Principio(logos)está expresado y la creación llega a existir y alcanzar su realización.
En qué consiste la forma externa (Hyung Sang original)de Dios y cómo se manifiesta ella a través de la creación ? los aspectos externos de Dios son el origen de la substancia y la forma de todos los seres creados: el cuerpo humano, los cuerpos de los animales y las plantas, la substancia y la forma de la materia inorg´anica. La primera energía universal y la materia son los atributos principales de los aspectos externos de Dios.

B. LA RELACION ENTRE DIOS Y LA CREACION.
Todo ser creado es un objeto substancial de Dios, y es la expresión y la forma visible y substancial de las características duales de Dios, el sujeto invisible. Cuando un ser creado se hace un objeto perfecto en relación con Dios, el sujeto, la voluntad de Dios se realiza plenamente. El mundo en su totalidad debería ser como un cuerpo orgánico perfecto que se mueve o permanece en calma, únicamente según la meta de Dios para la creación . Aunque todos los seres creados reflejan las características duales de Dios, podemos clasificarlas en dos categorías : Primero, la humanidad y segundo todas las demás cosas. La humanidad es creada para ser la imagen de Dios.Y así se llama el objeto sbstancial en la imagen de Dios (objeto substancial en imagen). Todas las dem´as cosas se asemejan a Dios simbólicamente y así se llaman objetos substanciales simbólicos de Dios.
Cualquier objeto substancial que contengan características duales que se asemejan a las características duales de Dios se llaman una encarnación individual de la verdad. Como hemos visto toda encarnación individual de la verdad tiene dentro de sí las características duales de car´acter interno y forma externa, positividad y negatividad. Estas características duales tienen su origen en Dios. Hagamos un resumen de la relación entre Dios y la creación desde el punto de vista de las características daules. La creación es el objeto substancial de Dios y consiste en encarnaciones individuales de la verdad, las cuales son manifestaciones de las características duales de Dios en forma de Imagen (la humanidad) o en forma de símbolo (todas las demas cosas) . Cuando consideramos a Dios y la creación en su totalidad, notamos que la relación entre Dios y la creación correspode a aquella entre la mente y el cuerpo. Dios es la causa interna e invisible y la mente y el sujeto masculino para la creación; la creación es el resultado externo y visible; es el cuerpo y el objeto femenino de Dios.



inicio siguiente