Make your own free website on Tripod.com

UNA INTRODUCCION AL PENSAMIENTO DE UNIFICACION



La asociación colegiada para la investigación de principios













Página i





Prefacio



Desde febrero de 1983, Carp ha puesto un creciente énfasis en la promoción del unificacionismo dentro de la comunidad académica norteamericana, Durante su tour hablando en muchos recintos universitarios, el Dr. Joon Ho Seuk(director nacional del Carp) inequívocamente proclamó que el "unificacionismo es la visión de mayor cobertura que puede resolver los problemas del día de hoy" literalmente, miles de personas asistieron al tour y escucharon el mensaje. Así, después de cada pausa en el tour, se hizo necesario para cada centro del CARP, el explicar el unificacionismo a los muchos invitados que llegaron a expresar su interés.



Debido a la identidad del CARP como una organización educacional dentro del Campus, los centros tienen que ser capaces de presentar todos los aspectos del unificacionismo: El principio divino, la teoría contra-comunista, el pensamiento de unificación. Cada uno de estos aspectos, relativamente teológicos,sociales y filosóficos, parecían llegar a diferentes tipos de estudiantes.



En particular, el pensamiento de unificación, parecía atractivo a muchos estudiantes que se preocupaban por la calidad de vida, aunque no fueran fuertemente políticos o estrictamente cristianos en temperamento. Humanismo, es en sí una actitud predominante en los campus contemporáneos y el pensamiento de unificación se relaciona con temas relacionados a este tipo de perspectiva. E interesantemente, los estudiantes cristianos frecuentemente apreciaban los puntos de vista de la naturaleza humana, de la ética, el arte, la educación, etc. Bajo una reflexión, esto es comprensible; por su naturaleza, el pensamiento de unificación se enfoca en la aplicación de las virtudes y valores del cristianismo más que en los renovados aspectos teológicos del Unicacionismo.



Con este propósito de presentar el Unificacionismo en los campus del CARP, la seria e inmediata necesidad de materiales educacionales se hizo rápidamente aparente. Conferencistas y materiales para el principio divino se encontraban disponibles en las regiones de CARP, pero estos materiales fueron difíciles de procurar para la teoría contra-comunista y más difíciles para el pensamiento de unificación. Para superar esta urgente necesidad, el Dr. Seuk inició proyectos rápidos para dotar a CARP con los materiales necesarios. Talleres para entrenar conferencistas fueron iniciados para implementar más ampliamente, la diseminación del Unificacionismo.



Este material.-una introducción al pensamiento de unificación es básicamente un sumario ilustrado del trabajo de Sang Hun Lee. Aunque se encuentra dirigido inicialmente a los miembros del CARP y la comunidad académica, este libro será disponible a otras audiencias que han expresado interés en un material de esta naturaleza para estudiar y promover el pensamiento de unificación. Todas las decisiones en torno al formato, material, desarrollo y terminología fueron guiados con este propósito.





Formato



Hay tres libros en esta serie, que agrupan las once diferentes teorías en un format de tópicos relacionados. Ellos son:



*Sección uno: Visiones de Dios, creación y hombre; y metodología

*Sección dos: Visiones de conocimiento, lógica, valores y ética.

*Sección tres: Visiones del arte, historia y educación.



Esta división de tópicos fue determinada por la naturaleza y la relación de teorías. La sección uno presenta las visiones ontológicas (de Dios, el hombre y la creación.) , que son la base del pensamiento de la unificación. Esta secuencia sigue el modelo de presentación al explicar el pensamiento de la unificación, subrayando y procediendo de la revelada teoría de la imagen original. La sección dos, trata con la relación en la base del conocimiento humano y sus deseos. La sección tres presenta teorías en areas generales de actividad social.







Textos de referencia



Pensamiento de unificación. Dr. S.H. Lee.



Explicando el pensamiento de la unificación. Dr. S.H. Lee



Pensamiento de unificación trimestral (n 1,2 y 6)



El principio Divino



Unificacionismo. Dr. S.A. Matczak



Página iii





INTRODUCCION



I.- Qué es el pensamiento de unificación?



El pensamiento de unificación es un sistema creciente de ideas basadas en el principio Divino enseñado por el Reverendo Sun Myung Moon. Fue desarrollado por el Dr. Sang Hun Lee con el objeto de universalizar la expresión del Principio Divino y hacerlo más accesible a todas las religiones del mundo y sus filosofías. Junto con el Principio Divino y la teoría contra-comunista, es un importante pilar en el punto de vista de la unificación. Como tal, es una importante base para la actividad unificacionista en el mundo.



II.- El propósito del pensamiento de unificación



En un importante texto, el Dr. Lee ha encontrado dos importantes razones del porqué el pensamiento de unificación es necesario. El primero es que las diferentes tradiciones de pensamiento en el mundo necesitan ser unificadas. Consideren esto: Si los individuos en una familia o sociedad, son guiados por distintos entendimientos de la vida, una existencia íntima y armoniosa en conjunto es virtualmente imposible. Por lo que la posibilidad de cooperar en actividades creativas juntos, se vuelve un tanto remoto.



Esto tiene mucho de verdad para las naciones individuales del mundo. Las culturas enteras son guiadas por las características de sus propias tradiciones, Esta es la razón porque la existencia armoniosa es problemática, aislando la cooperación íntima que se necesita para crear un mundo mejor.



Lo que es necesario es la aparición de un pensamiento unificado que pueda englobar las grandes tradiciones de pensamiento del mundo y reconciliar las diferentes culturas unas con otras y así construir una existencia creativa y armoniosa en conjunto, en un nivel global. Hacer esto es el primer propósito del pensamiento de unificación.



El segundo propósito del pensamiento de unificación es una extensión natural del primer pensamiento- o filosofía - y no se presta para pura especulación. La razón de que el hombre valora el entendimiento porque hace posible la práctica de la iluminación. La necesidad de tratar con los desafíos de la vida real(Social, política y ética, etc.) es lo que lleva a individuos y culturas a perseguir objetivos filosóficos y basados en sus conclusiones, los hombres construyen sus civilizaciones. Pero la civilización en sí misma demuestra que el pensamiento existente no es suficiente para tratar los problemas reales de la vida en esta era.



Por lo tanto es necesario que aparezca otra nueva visión de mundo, de manera que la vida de los individuos, naciones y el mundo pueda ser mejorada en la práctica.



Nota



Este material es principalmente un resumen ilustrado de las teorías de unificación el libro del Dr. Lee, "Explicando el pensamiento de unificación". Su tratamiento de otros puntos de vista no ha sido incluido aquí. Con esta excepción , la estructura de presentación aquí se asemeja a la tabla de contenidos en ese texto. Este material es entonces una versión de teorías de pensamiento de unificación específicamente adaptado para presentación a la comunidad estudiantil. Es una ayuda para el estudio de los centros y las conferencias.



Este material no es un reemplazo a los materiales del pensamiento del instituto de unificación (Explicando el pensamiento de unificación, El pensamiento de unificación y El pensamiento de unificación trimestral) Estas publicaciones originales deben ser estudiadas como para ganar un entendimiento más completo de los puntos de vista de la unificación







SECCION UNO:



Visiones de Dios, Creación y hombre y Metodología.



Página 2



El campo de visión de la sección Uno



Esta sección presenta las visiones del pensamiento de unificación sobre Dios, la creación y el hombre y Metodología. Los capítulos correspondientes en el libro del Dr. Lee son respectivamente titulados "Teoría de la imagen original", "Ontología", "Naturaleza humana original" Y "metodología"



Explicaremos la visión de Dios primero, desde la fundación del sistema de pensamiento de unificación. Con esta base, las visiones de creación y el hombre son desarrolladas. El método que subyace es explicado entonces y juntos, estos estudiosa contienen los elementos básicos que serán desarrollados en los siguientes libros.





CONTENIDOS



I.- Teoría de la imagen original



Introducción: El valor de una nueva visión de Dios



A.- La imagen Divina original

B.- El carácter divino de Dios

C.- El propósito de creación

D.- Estructura original



II.- Visión de Creación



A.- El cuerpo de verdad individual

B.- El cuerpo conectado

C.- El movimiento y el desarrollo en la creación

D.- Armonía humana y universal



III.- Naturaleza humana original



A.- La imagen divina del hombre

B.- El carácter divino del hombre

C.- La posición del hombre

D.- Objetivos humanos esenciales



IV.- Metodología de la unificación



A.- Acción de dar y recibir

B.- Características de la acción de dar y recibir

C.- Tipos de acción de dar y recibir



CONCLUSION





Página 3



TEORIA DE LA IMAGEN ORIGINAL





Introducción: El valor de una nueva visión de Dios



Qué uso práctico tiene para una cosmovisión como la de los Unificacionistas por ejemplo la presentación de una nueva visión de Dios?



En estos tiempos, la visión tradicional de un Dios todopoderoso y justo, no ha sido lo suficientemente convincente para aliviar la tensión global de la civilización humana. Por esta razón los pensadores apegados a una visión teísta necesitan un nuevo entendimiento del concepto de Dios que sea comprensible y de hecho, sujeto a defensa por parte del mundo de hoy.



Debido a lo poco adecuado del pensamiento teísta tradicional, el punto de vista contemporáneo se ha vuelto altamente existencialista, agnóstico o ateo. De esta forma, las nuevas cosmovisiones se han formulado sobre la base de premisas materialistas que exaltan la razón pero negando la divinidad humana y la intuición religiosa. Estos puntos de vista han alterado el carácter de la práctica social, económica política y educacional. De cualquier forma, las instituciones que se han mantenido demuestran una incapacidad monumental para satisfacer los deseos espirituales del hombre. Esto se debe a que la visión materialista atea y sus prácticas son una solución incorrecta para los problemas globales.



Desde el punto de vista que concierne a la unificación, Dios es el ser original que creó el universo y es el centro armonizador por excelencia. Debido a esto, el Unificacionismo se pliega a esos puntos de vista que visualizan el quiebre de la existencia causado por el rompimiento de la conexión del hombre con Dios. Por lo tanto, a través de una nueva visión de Dios con características razonables y globalizadoras, el entendimiento original puede ser restaurado y esto sería el comienzo de una nueva creación filosófica como práctica de nuestra sociedad.



Dentro de los márgenes del Unificacionismo, la visión de Dios como el ser original se aproxima en tres maneras: la imagen divina de Dios, el carácter divino de Dios y la estructura de la imagen original.





*Ya que esta visión de Dios, emplea el término "imagen" en forma significativa es importante entender el uso que le damos. No significa que Dios tenga una forma visible, ya que el real ser de Dios va más allá del espacio y el tiempo del mundo creado. De todas formas, para facilitar nuestro entendimiento, es posible construir una imagen mental de la relación de los atributos de Dios y discutir esta imagen en términos espaciales y temporales. Así, podríamos entender el modelo original para todas las imágenes creadas, las cuales son reflejos de la imagen original.





Página 4



A.- La imagen divina original



En la medida que el Ser original es Dios, su imagen es el origen causal de todas las imágenes creadas en el cosmos. Esta imagen divina está compuesta de tres aspectos:



Sung Sang y Hyung Sang

Yang y Eum

Imágenes individuales.



Dejadnos explicar cada uno de estos aspectos de la imagen divina de Dios



Ilustración: intelecto-emoción -voluntad: Interior Sung-sang

Idea-concepto-ley: Interior Hyung Sang



1.-Sung Sang y Hyung Sang:



La imagen divina es un cuerpo unido de Sung Sang y Hyung Sang. Estos son sus atributos básicos. Traducidos en forma simple, Sung Sang significa "carácter interno" y Hyung Sang significa "Forma externa"



a)Sung Sang



Este atributo representa la "mente de Dios y contiene dos aspectos: una parte subjetiva y funcional llamado el Sung Sang interno(SSI) y una parte objetiva llamada el Hyung Sang Interior (HSI)



El Sung Sang Interior es la parte activa de la mente y contiene al intelecto , emoción y voluntad. Respectivamente, estas son funciones cognitivas de sentimientos y de decisión. Hacen que Dios sea un sentimiento de sabiduría y un ser decisivo, sensible a los valores correspondientes de verdad , belleza y bondad.(2)

El Hyung Sang interior es la parte que ejecuta acciones y contiene ideas(imágenes ) y conceptos, leyes y principios. Esto da cuenta de la naturaleza creativa y ajustada a la ley que posee Dios.



Todas juntas van formando Sung Sang(mente) de la imagen divina y ellas son el origen causal de todos los aspectos internos e invisibles de los seres creados.



b)Hyung Sang



este atributo representa la latente energía que se encuentra al interior de Dios. No es la energía física la que se encarga de formar la materia. Es más bien un estado previo en que la energía se manifiesta eventualmente en el universo como energía y materia real. Des esta forma , se llama "pre-energía". Al igual que Sung Sang, también tiene dos aspectos: "pre-materia" y "Fuerza principal". Dejadnos examinar esto de una manera más cercana.



Cuando Dios, con entero propósito, inicia la acción de dar y recibir(ADR)





Página 5



entre Sung Sang(SS) y Hyung Sang (HS), dos tipos de energía que resultan dentro de El "Energía formadora" y "Energía Activa". Estas son expresiones de dos tipos de propósitos: una para formar cosas y la otra para causar su acción.



* La energía formadora de Dios es llamada Pre-materia y es el origen causal de la materia física en el universo.



* La energía activa de Dios, es llamada como Fuerza primaria y es el origen causal de la fuerza física real.



i) Fuerza Universal Principal: Esta es la fuerza causada en el universo material y a través de él , los seres sujeto y objeto son capacitados para tomar parte en la función de dar y recibir uno al otro (4). Así la fuerza primaria universal (UPF) es lo que hace que toda la existencia, acción y multiplicación en el universo sea posible , ya que es la fuerza a través de la cual ocurre el dar y recibir(5)

ii) Energía y propósito: Es importante notar que estas energías no son simplemente neutras en su carácter. Porque Dios inicia la acción de dar y recibir con un propósito y porque hay un elemento emocional en su respectivo Sung Sang , tanto la fuerza primaria como la pre materia son en si mismas, expresiones de la propia emoción y propósito de Dios.

iii) El pensamiento de la unificación v/s dualismo: Sung Sang y Hyung Sang son atributos relacionados de un solo Dios que singularmente origina tanto el espíritu como la materia. Esta visión es por lo tanto una filosofía de "unitismo"



2. Yang y Eum(Ying)( (positividad y Negatividad)



La armonía de estos dos atributos es la característica secundaria de la imagen divina. Ellas son el origen causal de una polaridad secundaria expresada a través del universo: protón y electrón, estambre y pistilo. La expresión más explícita del Yang y el eum es la polaridad complementaria que existe entre el hombre y la mujer.



i)El pensamiento de la unificación y la filosofía oriental: El Yang y el Eum actuan como





Página 6



modificadores de Sung Sang y no son independientes unos con el otro. Ellos son atributos de un ser causal, mientras que el concepto oriental los considera dos principios causales de la creación



ii)El pensamiento de unificación y la teología occidental: El pensamiento occidental se ha preocupado con los temas del espíritu y la materia. Y a veces los ha encontrado irreconciliables (por ejemplo. El espíritu de Dios y el cuerpo, no de Dios)



A través del pensamiento de la unificación , estas diferentes interpretaciones de la causa de la vida han sido corregidas y reconciliadas





3.- Imágenes individuales



Estas son ideas al interior de la mente de Dios que resultan como una forma de crear un modelo para el ser existente y la causa de su individualidad. Ellos se originan en la parte objetiva de la mente de Dios, el Hyung Sang interior.



La infinita individualidad de la creación se manifiesta en forma permanente para demostrar que hay un infinito número de imágenes individuales en Dios. Esto es debido a la infinita capacidad de dios para crear y disfrutar de su creación.



Para experimentar el gozo más grande de todos, Dios proveyó al hombre con la mayor individualidad. El carácter único de las personas: a) proviene de una imagen individual en Dios; b)lo que le capacita para ser único entre los demás hombres y c) es lo que lo capacita para ser una fuente única de gozo para la gloria de Dios .



B.- EL CARÁCTER DIVINO DE DIOS



El carácter divino de Dios es el origen causal del carácter divino del hombre. El carácter divino comprime el corazón, el logos y la creatividad.



1.- CORAZON



La parte más profunda de la mente. El corazón es el impulso irreprimible para buscar el gozo a través del amor(7). Es la raíz del intelecto, la emoción y la voluntad.



a)El gozo a través del amor



Debido a que el corazón es un impulso irreprimible y la parte más profunda de la mente, llevar a cabo el gozo es el propósito motivador de la existencia del ser y su acción.





Página 7



Es el propósito de la creación, la razón porque Dios crea ya que el amor debe tener un objeto.



El gozo toma lugar cuando dos seres se unen a través de la acción de dar y recibir amor. De esta manera, el amor es la forma más cercana de relacionarse. Es una fuerza emocional dada del corazón hacia su objeto. Cuando es recibido y luego correspondido, el amor aparece a los ojos del sujeto, como "belleza". A través de esta acción de dar y recibir, el gozo de ambos es logrado



b) Gozo y semejanza



El grado de gozo posible se relaciona al grado de reflejo entre el sujeto y el objeto. A mayor reflejo, mayor y más fuerte es la relación y por lo tanto un gozo mayor es alcanzado. Así, Dios creó todas las cosas a partir de su propia imagen divina y un ser con carácter divino que pudiera reflejarlo más directamente que cualquier otro. Así, en el hombre, el corazón de Dios encontraría su mayor gozo. La idea simple debiera ser considerado cuidadosamente.



*En la religión y filosofía orientales, la creación es tratada como un hecho logrado. No hay explicación de porqué el universo fue creado. Pero sin saber esto, es imposible establecer el propósito de la creación y por lo tanto el propósito, dirección y standards para la vida y el amor.



*En la filosofía humanista, Dios es considerado una creación del hombre y por lo tanto se hace innecesario para esta edad moderna e iluminada. Pero si Dios es dejado de lado, así pasa también con su propósito de creación. Este es un error, porque el hombre no puede entender ni disfrutar completamente su existencia, alejado de la vida y el amor que viene de Dios.



*A través de nuestro estudio del pensamiento de unificación , notaremos la posición central que exhibe el corazón y su propósito. Esto se debe a que la creación fue causada por el orientado impulso de Dios de alcanzar el gozo a través del amor. Así, para poder interpretar la realidad correctamente. El corazón y su propósito deben ser el punto de partida del análisis; y su creación y reconstrucción, deben ser el objetivo final.





2.-LOGOS(Razón y ley)



La segunda característica divina es el logos. Es la naturaleza divina que caracteriza el pensamiento de Dios. Se forma cuando el corazón con entero propósito inicia la acción de dar y recibir entre el Sung Sang Interior y el el Hyung Sang Interior



Página 8



* El propósito del corazón es llevar a cabo el gozo a través del amor

* El Sung Sang interior es el intelecto, la emoción y la voluntad, con la razón como la etapa

más alta del intelecto

*El Hyung Sang interior son las ideas(imágenes) y conceptos y leyes o principios.



a)Al formar Logos, participan todos estos aspectos, en todo caso la razón y la ley predominan. La razón actúa especialmente con respecto a la ley para crear un plan. Entonces la emoción determina si es que el plan resulta satisfactorio. Si lo es, el plan entonces (que representa el logo) se llega a completar y la voluntad actúa para llevarlo a cabo.



Así, el pensamiento original es ampliamente como un balance entre la libertad de la razón y la necesidad de ley y es orientada a la plena realización del gozo a través del amor.



b) El logos de Dios es la raíz de la ética humana. Esto es así porque la naturaleza de la razón y de la ley dentro de Doios es el origen de un standard eterno de relaciones humanas apropiadas. Esto significa que los estándares de ética no son solamente un asunto de preferencia cultural, sino que se mantiene uniformes sin tomar en cuenta la variación de edades y civilizaciones.



3.- Creatividad



Esta tercera característica es la que capacita a que Dios cree nuevas cosas.

Mientras que Logos es funcionalmente expresivo del intelecto, la creatividad expresa la voluntad divina, por lo que a través de ella el Logos divino logra su perfecto complemento. La formación del logos es la primera etapa en el proceso creativo de Dios. Pero el logos por sí solo no satisface plenamente el propósito divino, por lo que para recibir gozo a través del amor, el corazón necesita objetos, más que planes mentales.



Así, Dios acciona la voluntad del logos para interactuar con pre-energía(Hyung Sang) y a través de esta acción de dar y recibir, toma lugar la segunda etapa del proceso creativo de Dios. El resultado es un ser real, modelado como consecuencia del Logos, creado en el universo físico.



En cuanto a "métodos", la creatividad es un proceso de dos etapas que involucra la formación de las bases cuádruples interior y exterior. La primera (IQB) forma el Logos; la segunda(OQB) lo aplica.



Estos elementos son los que caracterizan la creatividad divina original. Al entenderlos en su relación con el proceso creativo divino, podemos entender el cómo y el porqué la belleza





Página 9



del cosmos toma lugar: Su causa es el amor de Dios y se lleva a cabo a través de la agencia de su logos(razón y ley). Esto nos otorga un modelo invalorable para la práctica de nuestra propia creatividad.





C.- El propósito de la creación



A través del entendimiento del carácter divino de Dios, el propósito del universo- y especialmente del hombre- es absolutamente claro: Por el corazón, (el irreprimible impulso del amor), Dios concibió al hombre. Y debido a que el amor y el gozo vienen de un reflejo directo, Dios concibió un hombre con una imagen y una característica suya.



Luego de la imagen del hombre, Dios concibió otras imágenes para apoyar la existencia física y espiritual del gozo humano. Ya que estas imágenes han sido tomadas de la suya propia, el hombre puede descubrir incontables reflejos y plenitud en su gozo.



Entonces, en el orden directamente reverso de su concepción, Dios creó todas las cosas en el universo y finalmente el hombre.



De manera que el corazón de Dios es la causa de la existencia y el propósito de todas las cosas es existir al interior del amor de Dios. Esta idea será mayormente explicada en las visiones de la creación y el hombre.











Sumario



Para resumir nuestro estudio, podemos declarar que la imagen original está compuesta de la imagen divina y el carácter divino. El primero es el origen de toda la diversidad existente en el cosmos; y el segundo es el origen de toda la divinidad en el hombre original.



Finalmente en el mundo real, es aparente que el orden y la estructura gobiernen la relación de todas las cosas. Hay estructura molecular en los minerales, estructura celular en las plantas. Estructura física y territorial en animales, estructura mental y social en el hombre y estructura en todo lo que el hombre crea.



Como en todo lo demás que existe en la creación, toda relación- por ende en su estructura- tiene su origen en la imagen original.



En esta introducción al pensamiento de unificación, será necesario tocar



Página 10



los conceptos más básicos de la "estructura" de la imagen original.



D.- ESTRUCTURA ORIGINAL



Esta es la estructura de cuatro posiciones ordenadas en las cuales toma lugar la acción de dar y recibir. En Dios, es la manera en que toma lugar su existencia, su accion y su multiplicación.



Mayormente fundamentado. Es la base a través de la cual se expresa Su amor.



1.- Orden y estructura en una base cuádruple.



La primera posición - y la central - de la base cuádruple, es el corazón. Porque esta es la característica esencial de la divinidad. El corazón es el origen del impulso de dios para amar y crear y es así la causa de la existencia de todos los seres.



La segunda posición es el elemento subjetivo . tiene un carácter más activo e iniciático. Mientras que la tercera posición- el elemento objetivo - tiene un carácter más receptivo y atento a dar respuestas (ver apéndice A)



La cuarta posición es la unión armonizada que resulta de la acción de un sujeto al dar y recibir a un objeto centrados en el corazón.



2.- Etapas dentro de una base cuádruple



Debido al orden de las posiciones , hay una secuencia implícita en la formación de la base cuádruple: el corazón es el origen y es la primera etapa; la separación de los elementos del sujeto y el objeto es la segunda etapa y la unión resultante es la tercera etapa y su culminación.



Esto sugiere un elemento temporal en el desarrollo y la creatividad para finalmente confirmarse en la expresión y la realización máxima del amor. De esta manera el crecimiento de las cosas y las relaciones, toma tiempo.



Explicaremos brevemente la función de esta base con respecto a la imagen original.



3.- Las bases cuádruples interiores y exteriores



De hecho, ya hemos visto la función de las bases cuádruples interiores y exteriores. Fueron descritas en las discusiones previas en torno al Logos y la creatividad de Dios.



Aquí, simplemente nos dirigiremos a esas mismas características desde una perspectiva "estructural":



Página 11



La base interior cuádruple(BIC) es la estructura de relaciones entre los elementos funcionales(Sung Sang Interior9y el elemento objetivo(Hyung Sang Interior) dentro de la mente de Dios



La base exterior cuádruple es la estructura de relaciones entre la mente de Dios y su pre-energía.





En nuestra discusión en torno al Logos y la creatividad de Dios, en todo caso, nosotros solamente mencionamos el aspecto dinámico y creativo de la base cuádruple. Ahí se encuentran otros importantes aspectos para ser explicados





4.- Bases cuádruples de desarrollo y mantención de la identidad



Estos dos tipos de bases cuádruples son significativas en la filosofía, porque se relacionan con el dilema de la inmutable pero creativa identidad de Dios.



a)Base cuádruple de desarrollo

Ya que hemos explicado el desarrollo en el Logos y la creatividad de Dios, dejadnos continuar con la explicación de esta estructura.



En ésta, la acción de dar y recibir acciones entre los atributos de Dios está compuesta de una fuerte voluntad y un desarrollo debido al activo propósito del corazón de Dios. Así, tanto las bases de desarrollo interior y exterior, se caracterizan por la posición central del propósito y siempre resultan en un nuevo cuerpo multiplicado que puede ser el objetivo al corazón de Dios. En cierto sentido, es a través de la base cuádruple del desarrollo, que dios crea las cosas.



b) La base cuádruple que mantiene la identidad



Este otro tipo, explica la identidad eterna e incambiable de la imagen original.



La constancia caracteriza esta base cuádruple y el tipo de acción de dar y recibir en él, es algo que simplemente mantiene la existencia. No es el tipo volitivo que causa la acción y la multiplicación.



Así, el centro de la base cuádruple que mantiene la identidad, es el constante e incambiable corazón de Dios y siempre resulta en un cuerpo constante , unido y armonizado. En cierto sentido, es a través de esta base cuádruple que la existencia y la esencia de Dios, simplemente "es".



A través de estas expresiones de la base cuádruple, tanto la identidad incambiable y la capacidad dinámica de desarrollo de Dios, pueden ser explicados. Esas también son las



Página 12



bases tanto para la constancia y el desarrollo de todas las cosas creadas en el cosmos.





Esta visión de Dios- la teoría de la imagen original- es la base revelada de todas las teorías en el pensamiento de la unificación.



Los conceptos de imagen divina(SS y HS, Yang y eum, imágenes individuales) y carácter divino(corazón, logos y creatividad) y la base cuádruple son la fundamentación para entender la existencia y el proceso desarrollador de todas las cosas en una manera sistemática y global (ver apéndice b)



Al continuar la exposición de la visión ontológica del pensamiento de la unificación, volvemos a la visión de la creación y el hombre. Terminaremos con una explicación del método del pensamiento de la unificación.







Página 13



II.- Visión de la creación



Basados en la teoría de la imagen original , el pensamiento de la unificación presenta tres conceptos básicos que gobiernan toda la existencia creada;



Todo ser que existe es un cuerpo de verdad individual(CVI)

Debido a que todos los cuerpos de verdad individual existen como parte de una relación también pasan a ser cuerpos conectados(CC)

La relación natural es aquella de ritmos circulares entre las posiciones.



A través de estos tres conceptos, los trabajos más esenciales de creación admiten una explicación. Dejadnos expandir su entendimiento de ellos.



A)El cuerpo de verdad individual



Cada ser en existencia es un cuerpo de verdad individual y su existencia puede ser reflejada en una imagen de dos pliegues: La imagen universal y la imagen individual. La primera cuenta para el sentido común de todos los seres. Mientras que la segunda establece su distinción con respecto a la otra. La fuente de todas estas imágenes es la imagen original.



1.- La imagen universal



La imagen divina de Dios es el origen causal del sentido común en toda la creación. Así, al reflejar al ser original, todos los seres tienen elementos correlativos en relaciones de sujeto y objeto. Estas son caracterizadas específicamente como relaciones Sung Sang y Hyung Sang y también como relaciones de Yang y Eum.



Estos dos sets de atributos comprimen la imagen universal de todas las cosas y de esa manera es que son llamados características duales. Dejadnos explicar con mayor detalle.





Página 14



a) Sung Sang y Hyung Sang



El atributo Sung Sang de un ser es su carácter funcional e interno. Aunque es invisible, es la guía interna del desarrollo de un ser. Ejemplos de Sung Sang son las mentes instintivas en los animales y la mente racional en el hombre.



El atributo hyung Sang de un ser, es su forma material y externa. Ejemplos del Hyung Sang son los cuerpos animales y humanos.



De cualquier manera, los atributos de complejidad de Sung Sang y Hyung Sang, son diferentes de ser en ser. La imagen universal adquiere una nueva dimensión desde los niveles de minerales, a plantas, a animales , al hombre: cada nivel sucesivo contiene las características del nivel previo, sumados a algunos mucho más desarrollados. El resultado es que el hombre tiene todas las características del universo integradas dentro de él, en adición a sus rasgos meramente humanos. Por lo tanto, la imagen del hombre es una representación microcósmica del universo entero.



El pensamiento de unificación considera esto como el resultado de un diseño deliberado. Dicho simplemente, la imagen del hombre fue la primera en ser concebida y las imágenes de todas las otras existencias derivaron de él.



b) Yang y Eum(positividad y negatividad)



Este es el set secundario de características duales. Funcionan como atributos modificadores del Hyng Sang y Sung Sang



Así Sung Sang tiene en la misma proporción, características yang(+) y eum(-)



i)en los niveles mayores de creación- particularmente el humano- los atributos son distinguidos por una diferencia en cualidades. Por ejemplo, la creatividad (un atributo yang entre muchos otros)es poseída tanto por hombres como mujeres. De cualquier forma, su expresión en cada sexo, asume calidades diferentes. En el hombre es masculina y en la mujer, es femenina



ii)La unicidad en un cuerpo de verdad individual es debido a la variación de yang y eum en sus correspondientes Sung Sang y Hyung Sangs. En otras palabras, a pesar que todos los cuerpos poseen Sung Sang y Hyung Sang el balance que hay entre Sung Sanh Y Hyung Sang, varía, produciendo distintos caracteres y apariencias.



iii)Relaciones de sujeto y objeto: Reflejando la imagen original, los atributos(SS/HS, +/-)



Página 15



de todos los cuerpos de verdad individual, existen en relaciones de sujeto y objeto, en los cuales el primero predomina(ver apéndice A)



En general, los atributos Sung San y Yang son más subjetivos(central o inicial), mientras que los elementos de Hyung Sang y eum, son más objetivos(de apoyo o de reacción) Entre los sexos, en general, la relación entre objeto y sujeto depende de la edad, posición o autoridad, con la excepción del matrimonio, donde el esposo es el sujeto.



iv) Creación y desarrollo: Logos se ve afectado por el yang y el eum: El Sung sang interior puede usar las variaciones y dar cauce al Hyung Sang interior también. El Logos creado entonces refleja este estado y a su turno , la variación podría alcanzar sustancia en el cuerpo creado.

v) Armonía y variedad: por lo tanto la infinita armonía y variedad en el universo se debe a la participación del principio yang y eum a través de él. La variación en colores, sonidos, formas, gustos, olores, etc. Son determinados por el principio yang/eum

vi) Armonía entre la gente: El balance óptimo entre el yang y el eum capacita a los seres a vivir y actuar en armonía. Entonces, si dos personas observan un equilibrio de actividad (Con iniciativa) y receptividad(Reacción) una armonía dinámica y siempre en desarrollo entre ellos, es absolutamente posible.











2.- Imagen individual



Esta es la imagen(idea en la mente de Dios, la que viene a ser responsable por la única identidad de cada ser.



De manera que aunque todos los seres comparten una imagen universal(Compuesto de SS/HS, + y -), el arreglo particular de sus atributos es único.



Por ejemplo, los átomos, árboles, peces y hombres tienen características yang y eum internas y a la vez externas. De cualquier forma, sus arreglos individuales es lo que hace que una especie sea diferente de la otra. Más aún, en las especies más complejas, la individualización de cada ser es incluso más pronunciada. Por ejemplo: todos los hombres tienen mentes y cuerpos, pero una parte puede ser competitiva y gruesa, y la otra es reflexiva y lánguida. La imagen individual es el origen de estas variaciones únicas.



Esta posición excluye la ideas de evolución al azar de las especies humanas. Más bien, Dios es el autor de cada especie y de cada mutación dentro de esas especies. De hecho,





Página 16



Dios concibió la idea primero, nominalmente el logos del hombre- y todos los conceptos fueron derivados desde ahí en adelante, a través de una idea singular.





B.- El Cuerpo conectado



Este término, simplemente indica relación con otro ser. Así un ser considerado por si mismo es catalogado como un cuerpo de verdad individual, pero cuando es considerado en relación a otro, pasa a ser llamado un "cuerpo conectado"



Por ejemplo, un átomo considerado por sí mismo, es un cuerpo de verdad individual. Pero cada átomo dentro de una molécula, cuando se considera en relación con otro es un cuerpo conectado.



1.- Conexión a través de la base cuádruple.



Para referencias futuras, es importante describir la estructura de un cuerpo conectado. Hemos mencionado que la acción de dar y recibir por parte de un cuerpo de elementos de sujeto y objeto dentro de un ser forma la base cuádruple interior. En todo caso, cuando este mismo cuerpo es discutido en términos de conexión con otro , una acción exterior de dar y recibir también se ve involucrado para formar una base cuádruple exterior. Así, un cuerpo conectado tiene ambos tipos de base cuádruple: una interior y una exterior.









2.- Propósitos duales a través de la conexión



Ahora y de la misma forma en que observamos el universo, notamos que todos los cuerpos de verdad individuales se encuentran conectados: Mientras mantienen sus propias existencias, también sirven para apoyar una forma superior del ser. Finalmente el universo sirve al ser cuyas imágenes propias son las de un microcosmos. Este es el hombre en sí y a su vez depende de la creación , no exclusivamente por existencia, simno que para su gozo interior y su plenitud.



Esta progresión de relaciones conectadas es expresiva de dos tipos de propósito: una para servir al "entero" de la existencia y la otra para preservar el individuo. Así toda la creación tiene propósitos duales y ya que los seres individuales existen para tomar parte en existencias superiores, el propósito global es de gran importancia.



3.- Seis direcciones de conexión de los hombres



En la humanidad, la conexión es expresada en seis dimensiones básicas. Ellas son:



Página 17



a)Hacia delante: Líderes, empleadores, etc.

b)reversa: Seguidores, empleados, etc.

c)Hacia arriba: Profesores, padres, etc.

d)Hacia abajo: Niños, estudiantes, etc.

e)Derecha: hermanos, pares, etc.

f)Izquierda: Extraños, oponentes.



Estas seis direcciones engloban diferentes tipos de relaciones que requieren normas específicas(estándares de conducta) esto será elaborado en el capítulo de ética.





4.- La conexión suprema



Tal como la creación encuentra su centro y su propósito más alto en el hombre- y su microcosmos- el hombre tiene un centro y un propósito superior también. Este es Dios y como el hombre encuentra plenitud y gozo en la creación, Dios encuentra la plenitud y el gozo en el hombre original.





C.- Movimiento y desarrollo en la creación



1.- Movimiento circular



El modelo característico de dar y recibir es el movimiento circular entre las posiciones del objeto y el sujeto. A través de él, los cuerpos de verdad individuales son conectados unos a otros y capacitados para existir, actuar y multiplicarse.



Este movimiento puede ser real, tal como en átomos y galaxias, o figurativo, tal como se produce dentro de las realidades limitantes de los seres animados. Por ejemplo: Las familias se dan vuelta alrededor de sus personajes mayores en un sentido ético.



A través de cualquiera de los tipos del movimiento circular, el propósito dual de la creación es llevado a cabo: preservación de la existencia individual y apoyo de la completa existencia.



2.- Movimiento espiral



En seres animados, especialmente, la acción de dar y recibir tiene un aspecto de desarrollo que permite que ocurra la multiplicación. Expresada en un sentido figurado, este tipo de movimiento no es un círculo cerrado, sino que un movimiento hacia delante que ocurre en ciclos. Así el modelo característico de desarrollar un dar y recibir, se llama movimiento espiral. Un ejemplo particularmente gráfico es la concha del nautilus que crece en un modelo espiral.





Página 18



3.- La causa del movimiento



La ciencia observa que el universo físico está en continuo desarrollo debido a una cantidad masiva de fuerzas y energías. En todo caso, estas fuerzas son la externa(Hyung sang) causa del movimiento. La causa interna del movimiento en el universo, es el carácter lleno de propósito(Sung Sang) de la vida o voluntad en el cosmos, que se origina en Dios.





D.- Armonía universal y humana



1.- Ontología



En la ontología del unificacionismo, la existencia de Dios, la creación y el hombre, se encuentran absolutamente interrelacionados. Por lo tanto, al entender uno, se nos ilumina el entendimiento del otro.



En particular, la armonía y el orden de la creación mantiene muchas lecciones para la humanidad ya que los hombres son parte del microcosmos del universo; sus expresiones encapsuladas.



Por lo tanto, la ley cósmica de dar y recibir, debe encontrar su más completa expresión en el hombre original y su sociedad. Estos puntos de vista serán desarrollados en los siguientes estudios del hombre y su ética.



2.- Una nueva visión del valor.



Como una base para las siguientes discusiones sobre el hombre y su ética, sería útil enumerar las naturalezas de la ley fundamental de la creación. Esta es la ley de dar y recibir acciones y así como gobierna la naturaleza, también gobierna la vida del hombre. Declarado en forma breve, hay siete naturalezas de la ley de dar y recibir:



a)Elementos correlativos

b)propósito y centralidad

c)Order y localidad

d)Armonía

e)Individualidad y relaciones

f)Mantención de humanidad y desarrollo

g)Movimiento circular



Estas naturalezas serán explicados con mayor detalle en el capítulo sobre metodología. Su apoyo en la ética de unificación, serán explicados en ese capítulo.





Página 19





III.- La naturaleza humana original



El propósito de esta teoría es clarificar la naturaleza original y la posición del hombre. Puede ser llamada la antropología del unificacionismo.Específicamente basados en la teoría de la imagen original, esta teoría presenta la visión del hombre como él puede ser y reflejar como debe completamente reflejar la naturaleza de Dios y así existir en armonía con la ley cósmica.



Un aspecto importante de la visión del pensamiento de la unificación es que el hombre es un ser con calidades divinas. El fue potenciado con estas capacidades de manera que pudiese reflejar Dios y así convertirse en el ser más amado de su divino corazón. Las cualidades de esta naturaleza humana original son esquematizados en tres conceptos principales:



*El hombre es un ser con imagen divina.

*El hombre es un ser con carácter divino.

*El hombre es un ser con posición.







A.- La imagen divina del hombre



Como todos los seres creados, el hombre tiene características duales de Sung Sang y de hyung Sang, o ying y yang los cuales comprimen esta imagen.



En cualquier caso , esa imagen es individualizada de una manera que lo hace distinto de todas las críaturas, es la imagen que es más cercanamente modelada en base a Dios. Así, esta es una imagen "divina"



Esta imagen divina tiene tres aspectos: El hombre es un cuerpo unificado de Sung Sang y Hyung Sang, un cuerpo armonioso de ying y yang que a su vez posee individualidad única.



1.-UN cuerpo unido de Sung Sang y Hyung Sang



Como el microcosmos, la imagen divina del hombre engloba los aspectos hyung sang y Sung Sang de la ceración. Esto significa que el hombre contiene todos los aspectos hyung sang y sung sang de los mundos animales, minerales y vegetales. Pero los aspectos divinos



Página 20



adicionales: una mente espiritual (SS) y el cuerpo(HS) son los que elevan al hombre a la existencia humana.



El instinto del cuerpo físico sirve al propósito individual de autopreparación, mientras que la mente espiritual persigue valores que lo enriquecen y sirven el bienestar del todo.



Estos valores reflejan las tres funciones mentales del hombre: el intelecto, la emoción y la voluntad. Respectivamente, estas son las capacidades de la razón, el sentimiento y la decisión y es debido a ellos que los valores de la verdad, la belleza y la bondad, son particularmente significativos al hombre.



Así es que aunque las necesidades físicas y espirituales, coexisten en el hombre, su naturaleza divina le dicta que la búsqueda de valor es primario y esencial, mientras que la búsqueda de la satisfacción del instinto, son secundarios y de apoyo.



La búsqueda interna del valor individual de amor lleva a la práctica externa de una vida terrenal valiosa. Es a través del compromiso real de cuerpo y mente en pos de esa vida, que el hombre puede cultivar un alma divina en su interior. La unión completa de cuerpo y mente, causan que el hombre refleje a Dios y así puede llevar a cabo el gozo.



2.- Un cuerpo armonioso de ying y yang



Como el microcosmos, la imagen humana engloba los aspectos ying y yang de la creación. El Sung Sang y el hyng Sang del hombre son caracterizadamente yang, mientras que el Sung Sang y hyung Sang de la mujer son específicamente ying, y cada uno puede representar ya sea los aspectos ying y yang en el cosmos. Así la armoniosa unión del hombre y la mujer representa la armonización del ying y el yang en el universo entero. Esto los califica para estar situados en su centro.



Página 21



En esta unión, el hombre y la mujer son seres conectados en una existencia mejor. Tanto espiritual como físicamente, se necesitan unos a otros para existir, actual y multiplicar vida.



Más allá, la armoniosa relación conyugal, exhibe la mayor cercanía a reflejarse enm la armonía dentro de la imagen original. Por esta razón, más allá del hombre original, la unión de una pareja original es el máximo objetivo de gozo para Dios.



3.- Individualidad humana



Mientras más alto se ubica un ser en el orden creado, más lo dota Dios con individualidad. Mientras más refleja el hombre a Dios, a las imágenes individuales del hombre, se les otorga la mayor distinción que puede existir entre uno y otro. Así el carácter único de cada persona, viene de la mente y el corazón de Dios y es lo que le permite personalmente reflejar y expresar un aspecto de la infinita naturaleza de Dios. Por esta razón, la individualidad humana debe ser reverenciada y cultivada con amor.





B.- El carácter divino del hombre



De todos los aspectos del carácter humano, los más básicos llegan a ser tres, ya que son ellos los que causan que el hombre sea la más directa expresión de la imagen original.



1.- El hombre es un ser de corazón



Tal como el corazón es la característica más esencial del hombre. También representa la principal diferencia entre el hombre y la creación y la expresión más clara de lo divino en su interior.



El corazón es el impulso irreprimible para experimentar el gozo a través del amor. Es justo en el centro del alma humana y dirige el intelecto, la emoción y la voluntad. "Centrarse al corazón" siginifica darle a la vida en valores espirituales, una mayor importancia que a las necesidades del instinto.



El corazón busca la experiencia del gozo en dos maneras: Cuando el hombre es sujeto, busca el amor. Cuando él es el objeto, él busca ser amado.



Entonces qué es el amor? Es la expresión del corazón, una fuerza emocional que une el sujeto con el objeto y así pasa a ser la expresión cúlmine de dar y recibir.







Página 22



Cuando el corazón es capaz de dar y recibir amor, el sentimiento que resulta es el amor. Así el hombre aspira a compartir amor con todo lo que conoce: la creación , la humanidad y el creador. A través de un amor que se hace cada vez mayor, el gozo del hombre va en aumento en la misma medida que la profundidad de su corazón. Ya que este es el aspecto de mayor relevancia divina de su carácter, su desarrollo pasa a ser el objetivo más importante de toda su vida.



El desarrollo no ocurre en forma aislada, sino que en el crear relaciones, especialmente con la gente. Por lo tanto, el apropiado desarrollo del corazón debe ser guíado con un entendimiento ético.



Debido a la singular importancia de esta responsabilidad, representa uno de los tres objetivos esenciales con los que el hombre ha sido cargado. Constituye su primera bendición y el logro de una personalidad perfeccionada (Ver parte D. Objetivos humanos esenciales)



2.- El hombre es un ser de Logos



El hombre fue creado a través del logos(razón y ley) de Dios, de manera que posee una tendencia innata y apreciación por la razón y la ley. De hecho el hombre perfeccionado podría ser la encarnación del logos. Así, un aspecto del pensamiento y laacción de una persona con carácter divino podría reflejar el logos; tales personas pueden ser verdaderamente lógicas.



a) El pensamiento a través del logos



Esto puede ser expresado en términos de base cuádruple: El corazón, como un impulso irreprimible- es la fuerza que emana la voluntad con propósito de la acción de dar y recibir entre los dos aspectos de la mente.



*La parte subjetiva de la mente es llamado Sung Sang interior y contiene las funciones del intelecto, la emoción y la voluntad( Razón es una etapa de la actividad intelectual)



*La parte objetiva de la mente es llamado el hyung sang interior y contiene ideas y conceptos, leyes y principios.



Gobernado por el Logos un plan es formado con propósito, cuando el corazón dirige a voluntad, el dar y recibir entre el Sung Sang y el Hyung Sang interior. En esta acción , todas las funciones (intelecto, emoción y voluntad) son comprometidos con el hyung Sang interior: la razón actúa a través de la ley y las ideas y conceptos para formar un plan. La emoción hace un chequeo de esto y si resulta satisfactorio, el plan es finalizado.





Página 23



En este proceso de pensamiento, los elementos más influyentes son la razón y la ley. Así, el logos es visto como "razón y ley" y esta es la característica en el hombre que causa que anteponga un gran valor en lo lógico.



En particular,, cuando las relaciones en su vida, son razonables y naturalmente legales("Sujeto a principios"), la mente del hombre percibe la armonía y así experimenta el gozo. Esto es porque el logos gobierna las relaciones éticas originales y permite que el hombre pueda completar una segunda bendición: El logro de una familia armoniosa(ver parte D. Objetivos humanos esenciales)



Más aún, el logos también guía la creatividad, ysa que existe una dimensión ética en esa relación. Logos guía al artista en la determinación del valor en la medida que trabaja, ya que él debe preocuparse con el contenido ,moral y ético de lo que expresa y comunica.



Este comportamiento se causa por el hecho que el origen del logos es el corazón. Este es el motivante propósito detrás de la formación del Logos y significa que el pensamiento de una personalidad perfeccionada es causada por su impulso a experimentar el gozo a través del amor.



3.- El hombre es un ser con creatividad.



La creatividad humana original refleja la creatividad de Dios. La levanta del deseo del corazón de compartir amor y gozo con otros.



Así, el corazón establece el propósito y un proceso de pensamiento es iniciado a través de la acción de dar y recibir al interior de la mente. Un plan lógico con un objetivo en mente, toma inicio.



Entonces , al ser guiado por el Logos(SS) y el cuerpo(HS), practica ciertas habilidades técnicas para crear algo: una danza, una receta, un edificio, etc. (Para satisfacer el impulso creativo, algún entrenamiento en ciertas habilidades técnicas también es necesario). Guiados por el corazón y el logos, la creatividad original es una práctica ética.



Esta habilidad para crear, capacita al hombre a completar su tercera bendición , el logro del dominio del amor.(ver parte D. Objetivos humanos esenciales)



Ya que el Logos guía su expresión, la creatividad es enteramente una habilidad racional, arraigada en el corazón divino del hombre. En otras palabras, la creatividad original humana, es la expresión razonada y sujeta a principios del amor divino. Debido a esto, los objetos que el hombre crea son importantes orígenes de su gozo.. En todo caso, las más profundas expresiones de la creatividad divina del hombre, son sus propios hijos y por ello, son el origen más grandioso de su propio gozo.











Página 24



Estas tres características divinas son los más importantes aspectos de la naturaleza original del hombre. Sumados a esta imagen divina , son la causa de que el amor de Dios se refleje directamente en el hombre y este se distinga del resto de la creación.



De cualquier manera, como en todos los cuerpos de verdad individual, los seres humanos también existen como cuerpos conectados y esto significa mucho, porque provoca que el hombre considere su principal propósito de existencia. Como hemos explicado en estudios previos, el propósito tiene dos aspectos: Uno para el todo y otro para el individuo. En la ley cósmica de dar y recibir, el propósito entero es primario y su significado para el hombre es que él existe para el gozo de Dios, la humanidad y la creación, tanto como para el propio. A la luz de estos detalles, discutiremos tres aspectos de la posición del hombre:



*Hombre en la posición del objeto

*Hombre en la posición del sujeto

*Hombre en la posición intermedia



De estas tres posiciones, la primera es la más esencial ya que es la conexión de la que dependen los otros.





C.- La posición del Hombre



1.- La posición del objeto



El hombre está orientado para el gozo de Dios. De manera que su primera posición en la vida es ser el objeto del corazón de Dios. En una relación de dar y recibir amor, el impulso(tanto del hombre y Dios) para sentir el amor, es llevado a cabo. Sabiendo que su vida está complaciendo a Dios, el hombre consecuentemente siente el valor de su existencia. Esto aumenta su sentido de plenitud.



La conexión vertical hacia Dios, también es el punto de partida de la virtud humana: Al completar esta posición objetiva, el amor del hombre será expresado a Dios a través de la lealtad, piedad filial, reverencia y humildad, etc.



Finalmente, la conciencia de la objetividad en la mente original del hombre es lo que causa que éste desee relaciones verticales de lealtad y fraternidad con padres, profesores, líderes y otros mayores en su vida. En la sociedad la conexión vertical es el punto de partida para un comportamiento ético.



2.- La posición de sujeto



En la base de su objetividad al corazón de Dios, el hombre tiene el fundamento para ser el sujeto sobre otros y sobre la creación. En este caso, el corazón del hombre será expresado a través de la dignidad, el cuidado, la autoridad, la responsabilidad, la creatividad, etc.

Página 25



A través de este comportamiento, su conexión a Dios se manifestará por si mismo en la dimensión humana.



El apropiado logro de esta posición será un origen de gozo para Dios, para la gente y las cosas bajo el dominio del hombre y para el hombre en sí. Estas serían las condiciones para el mundo ideal.



3.- La posición intermedia



En el hombre original , los sentidos físicos y espirituales funcionan en armoniosa resonancia con cada uno. Debido esto, es que las impresiones en un mundo pueden ser instantaneamente compartidas con el otro mundo.



Esto significa que el hombre es el mediador que armoniza con ambos mundos: Se mueve simultaneamente en ellos, facilitando su relación natural y permitiéndole unidad , totalidad, armonía y plenitud.



Para honrar esta posición , el hombre es obligado a comportarse en una manera responsable: Como objeto verdadero y como verdadero sujeto, él piensa, habla y actúa en nombre de ambos mundos.





D.- Objetivos Humanos Esenciales



Para reflejar esta imagen divina y el carácter divino de Dios y para completar su posición en la creación, el hombre está dotado con tres bendiciones. El resultado final de cada uno es el gozo.



1.- Personalidad perfeccionada



Esto se relaciona con la armonizada unión de cuerpo y mente, centrada en el corazón de Dios. Al lograr esta bendición, el hombre refleja la unión de Sung Sang y el Hyung Sang en la imagen original



2.- Familia armonizada



Esto se refiere a la unión de amor de individuos en una familia de acuerdo al Logos. Al lograr esta bendición, el hombre refleja la armonía del ying y el yang en la imagen original.



3.- Mundo ideal



Esto se refiere a la relación armonizada del hombre con su ambiente. Esto ejercita su naturaleza creativa y causa que el hombre refleje el dominio amoroso y creativo de Dios.



Ya que estas bendiciones son sus medios de lograr reflejos divinos y de completar el propósito de su vida, ellos representan los objetivos más importantes del hombre.



Página 26



Al concluir esta teoría. El Dr. Lee, nos recuerda de varios puntos:



*La importancia de estas ideas expresadas simplemente, es profunda. Por lo tanto,ellas deben ser aproximadas y explicadas con mucha perseverancia y oración.



*Mientras que hay muchas explicaciones para la naturaleza del hombre, el hecho más importante es que él posee un corazón: El existe debido al amor y en el orden de amar.



*Dentro de los tres conceptos de la imagen, carácter y posición del hombre, las principales causas de la plenitud humana pueden ser explicadas. Convergentemente, la principales causas del sufrimiento humano pueden ser diagnosticadas en forma práctica.



*La posibilidad de lograr la naturaleza humana original comienza en el tiempo presente de la historia.



Página 27



IV.- Metodología de la unificación



Para poder ser considerada como "sistemática", una filosofía debe tener una aproximación estructural consistente-o método que puede ser aplicado a diferentes disciplinas. El estudio de esto, es llamado como Metodología y es importante debido a que las conclusiones y prácticas de una filosofía son ampliamente determinados por el carácter de su método.



La metodología del unificacionismo es basada en el principio divino y es la base fundamental del pensamiento de unificación: establece puntos fundamentales para todas sus teorías. Esta relación directa se volverá evidente en la medida que procedemos con nuestro estudio.



A.- La ley de la acción de dar y recibir.



Hay una ley básica de metodología del pensamiento de unificación : la ley de dar y recibir entre dos entidades, o la ley de coacción.



La acción de dar y recibir no es un fenómeno al azar. Es caracterizada por su armonía y esto sucede porque tiene un centro que le da origen y que se orienta a iniciar un armonioso proceso de dar y recibir. Como ya lo hemos visto, esta posición central se encuentra en el corazón , o su propósito.



Cuando el corazón, se compromete lleno de propósito con dos entidades(los elementos de sujeto y objeto) en acciones de dar y recibir, una nueva unión resulta como un ser distinto en sí. Este puede ser un ser real o un nuevo estado del ser. Como lo hemos visto en estudios previos, el elemento sujeto es más predominante y la coacción armoniosa es guiado por él.



La estructura formada por este tipo de dar y recibir con propósito es llamada: base cuádruple y es el modelo fundamental de todas las relaciones en el pensamiento de la



Página 28

unificación. La ley de la acción de dar y recibir es la ley más básica del cosmos, armoniosamente gobernando toda acción, toda multiplicación o desarrollo. Por lo tanto se le llama ley cósmica.





B.- las características de la acción de dar y recibir



Ya que el dar y el recibir dentro de la base cuádruple, reside en el corazón de las visiones del pensamiento de unificación, será extremamente útil identificar sus características naturales. Hay siete naturalezas de esta ley:



1.- Dos elementos correlativos se deben encontrar presentes

2.- El corazón con propósito es el centro que guía toda acción

3.- Un claro orden y posición determina un apropiado dar y recibir: El corazón basado en el propósito se encuentra en la posición primera y central, el sujeto está en la segunda posición el objeto está en la tercera y la unión resultante está en la cuarta posición.

4.- La armonía en acción es el resultado de una relación coordinada de sujeto y objeto.

5.-Al dar y recibir, cada posición mantiene su individualidad, mientras que se compromete simultaneamente en una relación.

6.-la identidad individual de cada posición es mantenida y dearrollada por la acción de dar y recibir.

7.- El movimiento circular del objeto alrededor del sujeto es la perfecta configuración de la acción de dar y recibir



Entender estas naturalezas permitirá subsecuentemente más aplicación al discernir la aplicación de una metodología a los problemas reales.



Página 29





c.- Tipos de acción de dar y recibir



Aunque dar y recibir es la ley fundamental, ocurre distintivamente en cuatro importantes maneras:



*Dar y recibir como mantención de la identidad

*Dar y recibir en desarrollo

*dar y recibir interior

*Dar y recibir exterior



A través de estos cuatro tipos de dar y recibir, toda la existencia, acción y multiplicación toma lugar. Esto se debe a que cada especie, forma un tipo específico de base cuádruple.



1.- Acción de dar y recibir para mantener la identidad



Esto permite la mantención de la existencia individual y cuenta para el aspecto estable e incambiable de las cosas.



La base cuádruple que resulta es una estructura constante que mantiene la identidad y forma un cuerpo unido. Por ejemplo, este tipo de dar y recibir se manifiesta de la misma manera en que un árbol permanece como árbol de semana a semana a través de su vida.



2.- Dar y recibir en desarrollo



En este tipo de acción de dar y recibir, los elementos correlativos son dinámicamente comprometidos. El movimiento que resulta permite el cambio para que ocurra la generación, de manera que la entidad individual crece, se desarrolla y se multiplica.



Así la base cuádruple que resulta es una estructura en desarrollo de su identidad que produce un "cuerpo multiplicado"



Este tipo de dar y recibir, permite que un árbol crezca semana a semana en la medida que sus células se multiplican. También permite el desarrollo a través de la generación de semillas.



Estos tipos de dar y recibir tienen todo incluído: Todas las cosas mantienen su identidad individual en forma pareja, en la medida que se desarrollan.



3.- Acción de dar y recibir interna



Este tipo de acción de dar y recibir ocurre entre elementos al interior de un ser.



La base cuádruple que resulta, es una estructura que forma un cuerpo verdadero individual.



4.- Acción de dar y recibir exterior



Esto se refiere al tipo de acción de dar y recibir en la cual los seres individuales se comprometen unos con otros.



Página 30



La cuádruple base que resulta, forma una estructura a través de la cual, todo cuerpo verdadero individual puede existir simultáneamente como un cuerpo conectado.



Todo ser puede usar tanto el dar y recibir interno como el dar y recibir externo. Estos son conceptos relativos que dependen de la observación de dar y recibir ya sea en:

1) el interior de un ser o 2) entre el ser y otros.



Por ejemplo en el contexto de discutir galaxias, la relación interna es entre el sol y planetas de un sistema solar; la relación externa es la existencia conectada de ese sistema a otro.



Estos son los fundamentos principales de la metodología del pensamiento de unificación yu ellos revelan la "estructura", carácter y trabajos de la ley cósmica esencial, la cual pasa a ser la ley de la acción de dar y recibir.



Lo que esto significa es que a través de la aplicación de esta ley básica- se hace posible para el pensamiento de unificación explicar todos los fenómenos en el mundo creado, de una manera razonable y sistemática.



Página 31



Conclusión



Al introducir estas visiones ontológicas, hemos rozado el entendimiento que se puede hallar al centro del pensamiento de unificación: Dios y el hombre son seres de intelecto, creatividad y en los más esencial, poseen un corazón. Ellos comparten una realidad común y comparten un propósito común para experimentar el gozo.



En resumen, Dios es el centro absoluto del cosmos y su propósito para crear fue llevar a cabo la felicidad. El hombre es el centro relativo del cosmos y su propósito de ser es darle felicidad a Dios al reflejarlo a través de las tres bendiciones. El cosmos es creado en la imagen del hombre y llevado a propósito como objeto de su felicidad. Finalmente, el origen del gozo más grande es la relación del amor centrado en Dios.



Página 32



Apéndice A



La traducción de unificacionismo, desde el lenguaje original, es un tanto problemático. Para proveer una pequeña aproximación a este problema, incluimos algunos comentarios de la investigación del principio divino, publicado por la impresiones Song Hwa, 1981.



"Las enseñanzas de la iglesia de la unificación son conocidas como Wolli y a veces como "tongil wolli", los que son traducidos como el principio y el principio de unificación, respectivamente.



Ju-Che y daesang han sido usualmente traducidos como sujeto y objeto, pero los significados de estos conceptos no tienen necesariamente una conexión con los usos tradicionales de estas palabras inglesas. Los significados van en el mismo orden que las relaciones de agente y objeto, gobernador y correspondiente, variable independiente y variable dependiente , agente y matriz, gobernador y contraparte, o operador y cooperador"



"Susu changyong" es traducido como la acción de dar y recibir, la relación de dar y recibir, intercambio mutuo y sus variaciones



Al discutir filosofía del lejano oriente, generalmente, se usan ya sea los romanizados términos chinos o una traducción al inglés, en vez del idioma koreano. Por ejemplo, "taeguk" es la palabra koreana para el tai-chi chino lo cual puede ser traducido en inglés como el gran cúlmine o el supremo cúlmine. La variación en el uso del lenguaje puede ser explicado en parte por el hecho de que la terminología inglesa para los conceptos del principio, todavía necesita llegar a ser más concreta.



Página 33



Apéndice B



Ya que la visiones ontológicas del pensamiento de unificación son basadas en la teoría de la imagen original, la exactitud de esta teoría puede ser sujeta a cuestionamiento. El Dr. Lee lo explica de la siguiente manera:



Dios lo creó todo de acuerdo a u propia imagen, de manera que los atributos de Dios se manifiestan en la creación. Consecuentemente, podemos conocer los atributos de Dios a través de un apropiado estudio de la creación. Supongamos que la teoría de la imagen original que explica los atributos divinos , es una hipótesis(No una verdad científica, sino que una revelación de Dios. Pero si una persona no puede creer la explicación de los atributos de Dios, lo puede considerar como una especie de hipótesis) Esta hipótesis se prueba como verdadera si es que todo lo explica en el mundo creado, en forma completa , correcta y razonable.



Qué es una hipótesis?(Es) una suposición de la ciencia en la explicación de ciertos fenómenos, la certeza de lo que todavía no ha sido verificado a través de un método experimental.....y se vuelve una teoría establecida a través de la verificación experimental



La verificación de una hipótesis significa la confirmación del hecho que la conclusión de una hipótesis coincide con hechos observados y experimentos.....muchos científicos han descubierto verdades científicas al estudiar sus hipótesis previamente establecidas. Por lo tanto, para establecer una hipòtesis en relación a los atributos de Dios, no deja de ser científica"



Dr. Lee. Pensamiento de unificación mensual.

Número 2. P-8-9.













Sección 2: Conocimiento, Pensamiento, valores y conducta.



Página 36



El panorama de la sección dos:



En esta sección haremos un breve esquema de las teorías de epistemología, lógica, axiología y ética del pensamiento de unificación .estos estudios corresponden a las actividades humanas de saber, pensar y valorar cosas y finalmente conducirlas como resultado de ellas.



Estas visiones son incorporadas en nuestra segunda sección como estudios interrelacionados debido a su directo efecto en el comportamiento social humano. En el punto de vista del pensamiento de unificación, la importancia de estos estudios es ampliada mayormente por la posición del hombre como el ser central en el universo creado: Dios ha creado el hombre como mediador y sujeto del cosmos y como el ser más amado por El.



Así el establecimiento de guías apropiadas para el conocimiento humano, su pensamiento, su sentido de valores y su conducta es un asunto filosófico de gran importancia práctica.





CONTENIDOS





INTRODUCCION

I.- Epistemología



A.- La base de la cognición

B.- El método de la cognición

C.- La fisiología de la cognición

D.- El objetivo de la cognición.



II.- Lógica



A.- la base de la lógica

B.- El proceso del pensamiento.



III.- Axiología.



A.- El deseo del hombre por valores

B.- Los tipos de valores

C.- Los aspectos del valor

D.- El standard del valor

E.- Los valores en el mundo de hoy







IV.- Etica



A.- Los fundamentos de la ética

B.- estructura ética.

C.- Moralidad

D.- Etica social y moralidad.



Página37





I.- Epistemología



Esta área de la filosofía se preocupa de la cognición(La capacidad intelectual de conocer las cosas)



Encontrándose a sí mismo, en el centro de la creación, el hombre desea conocer el cómo y el porqué de sus obras. Una vez dada una respuesta, él quiere saber si es verdadera. Cuando no se satisface, eventualmente quiere saber si tiene la capacidad de entender todo lo que quiere. Y él puede incluso consultar si las cosas que él percibe con sus sentidos y quiere saber si las cosas que él percibe con sus sentidos y de las cuales quiere saber más profundamente, son en verdad realidades objetivas.



Los empiricistas aceptaron la exactitud de los sentidos del hombre. De hecho, Bacon pudo decir que la verdad podría ser descubierta a través de la observación y la experimentación. Por otro lado, el racionalismo tendió a desconfiar de los sentidos: la manera en que descartes se aproximó a la verdad fue por una sistemática duda. Finalmente redujo su pensamiento a su famosa cita: Pienso y luego existo.



Otra posición en relación a esto, fue llamado realismo ingenuo. Señalaba que los objetos que nuestros sentidos perciben, realmente existen. Aseguraba al hombre que él indudablemente vivía en un mundo físico tal y como lo percibía. De todos modos, el idealismo subjetivo, tomó la posición cartesiana que los objetos son imaginados, enfatizando nuevamente la razón por sobre la percepción sensorial.



Los escépticos tomaron un paso adelante al cuestionar incluso la razón en sí misma como un criterio de verdad(Hume). El gran argumento fue resuelto por el trascendentalismo de Kant, el cual aceptaba una combinación de razón y percepción como el método para describir con exactitud, la realidad. Más recientemente, el punto de vista marxista, subrayó el elemento de práctica como lo necesario para discernir la verdad.



Todos estos temas son de dominio de la epistemología y la necesidad de ser respondidos para que el hombre viva felizmente en este mundo. Después de todo, es dificil vivir cuando las dudas sobre la realidad toman lugar en todo lo que rodea al hombre. La visión de espistemología del pensamiento de unificación , será discutida en términos de : a) bases de cognición; b) El método de cognición y d) El objetivo de cognición. La fisiología de la cognición, es particularmente interesante para su explicación del rol del cerebro en la consciencia humana



Página 38



A.- La base de la cognición



1.- Subjetividad humana



La epistemología del, pensamiento de unificación, se basa en que todos los seres creados son orientados hacia el hombre. En tal caso, la función de los seres es apoyar la existencia física del hombre y ser los objetos valorados de su gozo corporal y espiritual. Esta fue la intención deliberada del creador y para hacer posible esta relación íntima, la imagen del universo fue modelada a la imagen del hombre.



Así el hombre es dotado con la habilidad para conocer el universo y fue diseñado para ser abarcada por su conocimiento. De manera que cuando el hombre(el microcosmos) se relaciona con el universo(el macrocosmos), él puede encontrar el gozo, al reconocer el reflejo de su imagen con la propia.



Finalmente, ya que el hombre original es sujeto a toda la creación, la cognición humana se aplica a la realidad física y la espiritual.



2.-Prototipo



La cognición humana se hace posible gracias a la presencia de patrones de juicio en la mente del hombre. Estos se llaman prototipos y contienen todos los elemento conceptuales del ser en el universo(Por ejemplo: Sung Sang y Hyung Sang, ying y yang, tiempo y espacio, color, olor, etc. )



Los prototipos se basan en el Sung Sang de cada célula viviente. Este es el carácter invisible e interno que viene de Dios y entrega vida, propósito y consciencia. La consciencia integrada de todas las células en el cuerpo humano es lo que se llama como subconsciencia. Ahora discutiremos el método actual de conocer.





B.- El método de cognición



La cognición humana es determinada por tres importantes factores: la ley de coacción, el involucramiento selectivo del hombre y el desarrollo de prototipos.



Página 39



1.- Coacción



A través de la acción de dar y recibir el hombre percibe un objeto sensorialmente y luego mentalmente. Su mente forma una imagen del objeto y lo compara a sus prototipos mentales: Cuando la imagen y el proptotipo coinciden , ocurre el entendimiento. La expresión de esta ley de coacción es denominada como teoría de "Colación"



Si el hombre lo deseara ,el puede razonar lo que ha sido cognoscido , independientemente de los datos sensoriales. Por lo tanto existen tres etapas en la cognición: la etapa de percepción, cuando la imagen aparece en la mente; la etapa de entendimiento cuando ocurre la colación y la etapa final de razonamiento.



2.- Involucramiento selectivo



La cognición no es automático, sino que es determinada por el hombre. El toma parte de dar y recibir como un asunto de elección de acuerdo al porqué y qué es lo que desea saber. Un deseo claro y fuerte tiene más posibilidades de ceder a una cognición más exacta.



3.- la prioridad y el desarrollo de prototipos



Los prototipos son formados en la base del cuerpo humano(luego que el huevo se fertiliza, de acuerdo al Dr. Lee). Ellos son como una especie de germen en los recién nacidos. Sin mucha claridad en la infancia, ellos se desarrollan en la medida que la mente madura a través de la experiencia, porque su conciencia incorpora imágenes adquiridas con las intrínsecas ideas de las propias células del cuerpo. El dsarrollo va tomando lugar en la medida que la capacidad cognitiva del hombre es aumentada a través de la práctica(experiencia, asociación y síntesis) y él se encuentra capacitado para continuar aprendiendo a través de la vida.





C..- La fisiología de cognición



Ya que el Sung Sanh y el Hyung Sang son realmente inseparables, los procesos mentales son acompañados con procesos fisiológicos ( del cerebelo y el sistema nervioso) loo cual opera via impulsos refinados



Así, el pensamiento de la unificación en torno al proceso cognitivo es corroborado por el entendimiento científico. Especialmente la existencia de etapas cognitivas y de conciencia celular es verifivado por la cibernética: este es el estudio de ajustes y funciones de control en mecanimos autoregulados como en este caso, el cuerpo humnano.



Aquí presentamos un sumario abreviado del material más amplio, del Dr. Lee.















Página 40



1.- El cerebro



a) Areas: Primeramente, es conocido que las funciones mentales corresponden a tres areas del cerebro: la motora, sensorial y de asociación,

La primera tiene que ver con el movcimiento, la segunda con la sensación y la tercera se relaciona con facultades mayores tales como la cognición, juicio, memoria y voluntad(ver diagrama)



b) El proceso mental de cognición



*Las percepciones son realizadas por los órganos sensoriales, dando partida a las imágenes visuales y auditivas.

*Las imágenes viajan a través de fibras y nervios y la cuerda espinal para las areas de asociaciones cerebrales previas a la colación.

*Los prototipos son guardados por el centro de la memoria y enviadas a las áreas de asociación para colación.



*Colación cede a la cognición. Entonces , la información puede ser almacenada en el inconsciente o es enviada al lóbulo frontal, como data para mayor razonamiento y creatividad.



Fisiológicamente hablando, son estas áreas del cerebro las que son responsables de recibir información sensorial, almacenamiento y prototipos de colación con esa información que sirve para llevar a cabo el razonamiento.



2.- Conciencia celular



La razón para que el cerebro pueda desempeñar funciones mentales es debido a que cada célula física tiene un aspecto de Sung Sang. Esto les causa la posesión de vitalidad. La cual tiene conciencia y contiene prototipos necesarios para que tome lugar la cognición. Esta conciencia en una célula individual es consignada como su "protoconciencia"



El que las células sean conscientes se hace evidente en la capacidad del organismo para identificar y responder a disfunciones corporales de la misma manera que ante un estímulo externo. Ese tipo de regulación corporal se basa en la capacidad de la conciencia para tomar una decisión al interior de las células del organismo.



Por ejemplo: Las pupilas se dilatan en respuesta a la luz; el cuerpo suda en respuesta al calor y una cicatrización se forma en respuesta al sangramiento.



El origen de la conciencia: La vitalidad de una célula es causada por la incorporación de vida/conciencia en ella. Esto, a su vez, proviene del Sung Sang de Dios.



Página 41



D.- La meta de la cognición



La habilidad del hombre para conocer todas las cosas, fue un regalo proporcionado a él por su hacedor. Esto se hizo así, como para capacitar al hombre para cumplir su propósito de creación: de manera que el hombre pudiera experimentar gozo, todas las cosas fueron hechas para ser conocidas por él y se le otorgaron las facultades necesarias para conocer todas las cosas. Con este fin fueron diseñados todos los sentidos del hombre, su cerebro y sistema nervioso.



--------------------------------------------------------------------------------------------------------------



Al introducir esta sección, notamos la importancia del pensamiento en su forma de determinar el comportamiento humano. Entonces identificamos la razón, como la última etapa de la cognición. En esta base, podemos proceder a discutir la visión de lógica del pensamiento de unificación.



Página 42





II.- Logica



Lógica es la ciencia y la práctica del pensamiento correcto...la aplicación del razonamiento correcto de nuestra actividad. Esquematizaremos el pensamiento de unificación al discutir: a)la base de la lógica y b) el proceso de pensamiento.



A.- La base de la lógica



1.- El propósito del pensamiento



Generalmente, la filosofía ha enfatizado las leyes formales y las formas de pensamiento. El pensamiento de unificación tambien toca estos temas, pero-como su epistemología- es caracterizado por un énfasis en el propósito del pensamiento. Ya que el hombre ocupa una posición central en el universo y por lo tanto su pensamiento debe complementar su propósito ontológico.



Por lo tanto, el motivo inicial - y objetivo final- de toda la lógica del hombre debieran ser los propósitos duales de : a) Dar gozo al todo, es decir Dios, humanidad y creación y b)Recibir gozo para el individuo, es decir, él mismo.



2.- Los patrones de lógica



Debido a que la imagen divina del hombre refleja las imágenes divinas de Dios, el patrón original para la lógica humana, es el Logos de Dios.



El Logos consiste de Sung Sang interior (ISS, especialmente razón) y el Hyung Sang interior(IHS, especialmente Ley) Juntos, estos forman una (interior) base cuádruple centrada en el corazón. Por lo tanto, el pensamiento original es nacido del amor.



Estas características de corazón y Logos en Dios, le otorgan al hombre, el apropiado standard de Lógica.



Página 43



3.- La ley básica de Lógica



a)Colación:



La ley básica de la lógica es la ley de coacción(en la base cuádruple). El propósito se encuentra en la primera y central posición; las premisas iniciales y secundarias se encuentran en las próximas dos posiciones; las conclusiones a las que se llegan se encuentran en la cuarta posición.



Por ejemplo: las proposiciones e inferencias en una lógica formal son instancias de colación. Si sabemos que todos los hombres piensan(primera premisa) y que Juan es un hombre(segunda premisa), entonces al colacionar estos dos, podemos inferir que Juan debe pensar.



b)Libertad y Ley



La razón puede seleccionar libremente entre ideas ilimitadas y conceptos en el Hyung Sang interior para formular cualquier plan. En todo caso, el pensamiento original, ayuda a que el hombre pueda llevar a cabo su propósito de creación.



B.- El proceso del pensamiento



Mientras que la cognición mental ocurre en tres etapas- percepción, entendimiento y razonamiento- el pensamiento en si mismo toma lugar en las últimas dos etapas.



1.- Etapas de pensamiento



En la (segunda) etapa de entendimiento, el pensamiento toma lugar cuando la mente activamente colaciona impresiones del sentido con prototipos. Esta coacción forma una base cuádruple que resulta en el entendimiento. De cualquier manera, el pensamiento en esta etapa se influye y se coarta todavía por las impresiones del sentido. Por ejemplo, reconocemos el gozo por las expresiones del rostro de una persona.



En la etapa(tercera) racional, el pensamiento es completamente libre de impresiones del sentido, y usa, mas bien, información de la etapa de entendimiento. Este proceso de pensamiento, puede ser finiquitado cuando se alcanza el entendimiento. Por ejemplo, al reflexionar sobre las expresiones faciales de una persona, podemos inferir acerca de la causa de su alegría.



2.- Continuidad lógica



El pensamiento puede ser desarrollado. Esto se logra a través de sucesivas formaciones de bases cuádruples. En este caso, cada conclusión puede pasar a ser parte de otro pensamiento y el proceso puede continuar indefinidamente.



Página 44



Por ejemplo: Podemos usar nuestra imaginación para proyectar diversas situaciones que podrían haber causado la alegría y ser los autores de una escena cómica.



3.- El rol del cerebro



Las células en el área de asociación del cerebro se encuentran conectadas a 14 billones de otras células en la corteza cerebral(así como un teléfono conecta a otros teléfonos) de manera que las células nerviosas pueden compartir cualquier prototipo, de manera libre. Entonces, las bases cuádruples pueden ser fácilmente formadas para que la cognición se logre.





Al discutir el método de cognición y el proceso del pensamiento, podemos entender el proceso de pensamiento correcto. En cualquier caso, el pensamiento de la unificación sostiene que el apropiado estudio de conocer y pensar debe concernir con el valor de las conclusiones a las que llegamos , ya que ellas se encuentran inmediatamente expresadas en nuestras actividades y prácticas.



Así, para refinar nuestro pensamiento, es necesario volver al comienzo y centrarse en su propósito original para el cual fuimos capacitados con pensamiento. El estudio que elabora propósitos fundamentales , es llamado: axiología.





Página 45



III.- Axiología



Tal como un individuo construye un estilo de vida alrededor de su sentido de valores, una sociedad construye su cultura alrededor de los valores que estima con mayor fuerza. Si estos valores básicos son altruístas, hedonistas, ascéticos, ateos, etc. La cultura que resulta reflejará tales valores en cada aspecto de sus visiones sociales y sus instituciones. Esto es evidente en el mundo de hoy y es por esta razón práctica, que consideramos la axiología del pensamiento de unificación como un estudio de importancia central.



En este esquema, nos enfocaremos en los siguientes aspectos de la axiología del pensamiento de unificación: a)el deseo humano; b) los tipos de valor; y d) el patrón de valores.





A.- El deseo del hombre por valores



El deseo por valores es expresivo de las necesidades humanas. Mientras su cuerpo requiere comida, refugio, sexo y ropas, su alma persigue los valores de la verdad , belleza y bondad. La experiencia de estos valores satisface, respectivamente, su intelecto su emoción y voluntad; y la experiencia del amor causa gozo en la parte más profunda de se su alma, es decir, en su corazón.



Este deseo por valor tiene dos expresiones que son causadas por la posición especial del hombre en el universo. Por una parte, como sujeto de la creación , el busca valores en todo lo que le rodea. Esto refleja su propósito individual de recibir gozo por parte del mundo. Pero primariamente, como el ser objetivo más alto, el hombre quiere lograr su propio valor divino ante Dios y la creación. Este deseo refleja el gran propósito de dar gozo a Dios y a los demás



Para capacitar al hombre para llevar a cabo este objetivo, Dios lo dotó con un deseo por valores espirituales. Es importante entonces, para nosotros, entender la función original del deseo espiritual. Entonces, podemos canalizarlo a través de la entrega del gozo a la creación, a la demás gente, a nosotros mismos, y finalmente a Dios.





Página 46

B.- Los tipos de valores



Como ya lo hemos explicado, un sentido de valores no es simplemente un problema de preferencia personal o cultural. Más bien, está originalmente determinado por el propósito ontológico de la vida humana: Fuimos creados para proporcionarle gozo al todo y para recibir gozo nosotros mismos.



1.- Verdad, belleza y bondad



Es así como valoramos verdad, belleza y bondad porque cada uno corresponde a los deseos del alma. A través de la verdad, podemos corregir conocimiento y guiar nuestra vida sabiamente; a través de la belleza podemos sentir satisfacción emocional y crear una vida estética; a través de la bondad podemos apreciar y hacer realidad una vida virtuosa. La vida caracterizada por estos valores es una vida que puede completar su propósito original y lograr su más grande gozo.





2.- Amor



El amor no es un valor, pero está inseparablemente relacionado con la verdad, belleza y bondad. Su relación con ellos corresponde a la relación del corazón con el intelecto, voluntad y emoción. Tal como el corazón , es la parte más profunda del alma humana, mientras que los otros son funciones, el amor es el origen de la verdad, belleza y bondad y el motivo que subyace a la hora de buscarlos.



En verdaderas relaciones entre gente(y las cosas), el amor puede ser sentido como la unión de los demás valores ya que la expresión del amor original está completamente imbuido con todo lo verdadero, hermoso y bueno.



3.- Santidad



Aunque el pensamiento de unificación no aísla la santidad como un valor, hay una razón para ello: En el mundo original, la cualidad de la santidad es un aspecto natural del valor. En palabras del fundador del unificacionismo:



"Ser santo, es ser natural. Un pájaro cantando es santo,; una mariposa volando es santa; el viento soplando es santo; el trueno sonando es santo"



Así, completar el propósito de nuestra vida a través del amor y el valor naturalmente lo santifica.



Página 47



C.- Los aspectos del valor



Un valor tiene dos aspectos: valor esencial y valor verdadero. El primero se refiere al valor individual de algo, mientras que el último se refiere a su valor en real relación con el hombre.



1.- Valor esencial



El valor esencial de una cosa es determinado en dos maneras:

a) Primeramente, debe completar el propósito de la creación, es decir, debe tener el potencial para proveer gozo. Esto lo realiza, al englobar el valor(verdad, belleza y bondad) dentro de sí mismo.



b) Secundariamente, un ser debe exhibir armonía entre los elementos correlativos (Sung Sang y Hyung Sang, yang y y yin, sujeto y objeto) que comprimen su ser. Tal nivel de armonía encierra los valores de verdad, belleza y bondad. Por ejemplo: Los elementos Hung Sang de una cascada(color, sonido, velocidad, altura, profundidad, etc.) son por completo armoniosos para completar su propósito Sung Sang- el gozo del hombre



2.- Valor verdadero



El verdadero valor de un objeto es determinado por el hombre a través de su relación con él. Así el valor real es de hecho, un juicio subjetivo que es realizado por el hombre.



a) En orden de establecer este juicio, el hombre debe principalmente desear buscar el valor del objeto.



b) Entonces, él debe encontrar reflejo y complementariedad. Si en los atributos de un objeto, el hombre encuentra reflejo y complementan sus propio ser, él puede apreciarlo más rápidamente y entregar un juicio sobre el valor que tiene para él. Por ejemplo, si es que un hombre encierra valores de verdad, belleza y bondad y se relaciona con un objeto que encierra los mismos valores, el hombre se inclinaría a valorarlo altamente.



c) Otro factor que afecta el juicio del hombre, se denomina acción subjetiva. Esta acción es la proyección de una persona de su propia personalidad en el objeto. Así podríamos creativamente agregarle un nuevo sentido a esto. Lo que el proyecta es coloreado por cosas tales como su moral, educación , profundidad y más esencialmente- su corazón



En el análisis final , aunque el valor esencial de un objeto es importante, es el sujeto quien determina el valor real. Si su deseo por encontrar valor es fuerte, si es que su propio ser se encuentra en armonía, y si es que ha cultivado su alma, encontrará mayor valor en la gente y las cosas que le rodean.



Página 48



D.- El standard del valor



Es aparente de acuerdo a la discusión previa, que la determinación del valor depende ampliamente del juicio subjetivo de los individuos. También , debido a la variación entre individuos, los juicios sobre el mismo objeto , varían de una persona a otra. Así hay un aspecto relativo y flexible en la determinación del valor.



En todo caso, más allá de los juicios relativos de un individuo, existe un standard absoluto para un valor. Este standard para determinar lo que es verdadero, hermoso, bueno y adorable, permanece incambiable de una persona a otra, de civilización en civilización y de edad en edad. Los tres factores que constituyen un standard son : 1.- el propósito original; 2.- armonía original y 3.- la naturaleza humana original.



1.- Propósito original



Esto se refiere al nivel absoluto del propósito divino de la creación. No importa el ser en cuestión, ha llegado a existir- ya sea directa o indirectamente - debido al propósito original de Dios, de llevar a cabo el amor.



Por lo tanto, el propósito original de la creación es un punto de referencia absoluto, y se encuentra entregando un standard absoluto de medida para determinar el valor de cualquier objeto.



Por ejemplo, el valor de una sociedad puede ser determinado con su propósito original como el standard: Si es que la sociedad - a través del amor- le da gozo a Dios, como todas las cosas que tienen un propósito, es sin duda una sociedad valorable. Un individuo o sociedad cuyas acciones completan deliberadamente este propósito de creación, exhibe la actitud de "presencia" al corazón de Dios.



2.- Armonía original



Si cualquier objeto completamente encierra el propósito original de Dios, la armonía dentro de ese ser vendrá a ser necesariamente absoluta.



Por ejemplo, el valor de una sociedad puede ser determinado con armonía original como standard: si las relaciones dentro de esa sociedad en cierran la absoluta armonía como una expresión del propósito de creación divina original, entonces es una sociedad de valor.



3.- La naturaleza humana original



La persona que completamente logra su naturaleza humana original logra perfección humana y refleja a Dios directamente.



Página 49



Así él entiende - y vive con - el Corazón de Dios. Entonces él es un sujeto que es más sensitivo a la presencia o la ausencia de verdad, belleza, bondad y amor.



Por lo tanto, el valor de una sociedad puede ser determinado por un hombre que ha logrado completar su naturaleza humana original. Si es capaz de reconocer verdad, belleza, bondad y amor en esa sociedad, es entonces una sociedad valiosa.





Habiendo discutido los valores que son más importantes, a la vez que sirven de standard para su determinación, podemos pasar a nuestra próxima área de estudio.



Es necesario notar el significativo efecto de la visión de hombre que tiene el unificacionismo en los tres estudios ya revisados: debido a la centralidad el hombre en la creación, sus habilidades para conocer, pensar y valorar no son meramente accidentales consecuencias de su existencia. Más bien , esas habilidades son regalos entregados al hombre, por Dios para capacitarlo para completar su propósito de vida: la experiencia del gozo. Esto llega a través de relaciones de valor con la creación, otra gente y finalmente, con Dios mismo.



El estudio que tiene que ver con el logro del amor y los valores- y por ende, el gozo- en las relaciones entre hombres, es la ética. En este estudio , los axiológicos valores de la verdad, belleza, bondad y amor se vuelven específicamente aplicados a las acciones de dar y recibir entre gente. Ellas se vuelven normas o stándares de conducta humana.



En términos ontológicos, los valores éticos son stándares de conducta para el hombre como un cuerpo conectado. En todo caso, el hombre existe como un cuerpo verdadero individual y en referencia a valores individuales, el pensamiento de la unificación emplea el término "moralidad". Ya que esta distinción entre ética y moralidad no es común, será clarificada.



En cualquier caso, el pensamiento de unificación se preocupa de que el hombre tome conciencia de su propósito como el ser objetivo más querido de Dios. La cualidad que describe mejor esta actitud es la "presencia" que hemos mencionado previamente. Así , la ética del pensamiento de unificación puede ser entendida como una ética de obediencia a Dios.



Página 50



IV.- Etica



Como ya lo hemos declarado, la ética tiene que ver con valores- o standards de conducta- para el hombre como un cuerpo conectada en relación a otros. Por lo tanto, puede ser visto en referencia a las tres bendiciones que fueron explicadas en la visión del hombre. Clarifica el sentido de una familia ideal y un mundo ideal al explicar los standards de relaciones que el hombre debe mantener con otra gente y con su ambiente.



Para estudiar la ética consideraremos: a)Su fundamento; b) la estructura ética y c) la naturaleza de su moralidad.



A.-Los puntos fundamentales de la ética



Los fundamentos de ética en el unificacionismo están basados en su entendimiento del concepto de Dios, creación y lo absoluto de su valor original. Debido a estos puntos de vista, hay puntos de referencia absolutos para su sistema ético.



1.- Dios



Ontológicamente, el hombre es el centro del universo creado. En todo caso, él es el centro relativo, ya que su vida es en su finalidad, conectada a Dios quien es el centro absoluto.



Más allá, el centro del carácter de Dios es el corazón. Entonces , un sistema ético ontológicamente sano, debe comenzar necesariamente con la conexión del hombre al corazón de Dios, ya que esta es la causa de su existencia y el origen de un propósito absoluto para su vida.



2.- Amor y Valores



Precisamente, ya que la vida humana se origina en el corazón de Dios, su ética debe ser la expresión del corazón divino. Esto significa que toda relación humana debe ser caracterizada por el "amor original", lo que por naturaleza engloba los valores de la verdad, belleza y bondad.

Página 51



El amor original y los valores son determinados por su obediencia al absoluto standard de valores, que representa el propósito original, la armonía original y la naturaleza humana original.



3.- La base cuádruple



La base cuádruple es la estructura conceptual de la relación dentro de la imagen original y esto se expres a través de todas las imágenes creadas y relaciones, que incluyen al hombre.



a) Estructura relacional básica

Como un esquema estructural básico para el propósito original y la armonía, la base cuádruple gobierna las relaciones éticas.



La armonía dentro de la base cuádruple es mantenida a través del gobierno del Logos (ley y razón) de Dios. Así, la naturaleza humana y las relaciones encarnarían la absoluta razón y ley. Esto es especialmente significativo debido a que la humanidad está destinada a ser la más alta imagen de un armonioso dar y recibir.



b)Tres objetos de relaciones



Un importante aspecto de la base cuádruple es que de hecho, hay doce relaciones de dar y recibir dentro de ella. Esto resulta al considerar cada una de las cuatro posiciones en relación a las otras tres:



*la posición central(C) se relaciona al sujeto(s), objeto(O) y la unión (U)

*La poosición del sujeto se relaciona con el centro, objeto y unión

*la posición del objeto se relaciona al centro, sujeto y objeto

*La unión se relaciona con el centro, sujeto y objeto.



Ya que cada posición se relaciona con las otras tres, le da a cada una tres objetos de relación.



c)Crecimiento a través del tiempo



Otro aspecto importante involucra el elemento temporal en la formación de la base cuádruple. Hemos explicado previamente que esto ocurre en tres etapas, siendo el primero el origen central, el segundo pasa a ser la separación de elementos correlativos y el tercero pasa a ser la unión. Este concepto de etapas implica que el desarrollo ocurre secuencialmente, a través de un periodo de tiempo..



d) naturaleza de coacción



Finalmente, hay siete naturalezas de dar y recibir en la base cuádruple y todos ellos afectan las relaciones éticas. De todas maneras, una de ellas es tan importante que la trataremos



Página 52



separadamente como otro punto principal de nuestros fundamentos éticos. Esta es la naturaleza del orden y la posición y las discutiremos ahora.



4.- Orden y posición



Esta naturaleza de la ley de coacción, afecta fuertemente la ética del pensamiento de unificación. Su importancia se debe al hecho que la fuerza más alta que la gente da y recibe, es el amor y lo completo de la expresión del amor depende del entendimiento y la observación del orden y la posición . Esto se clarificará en nuestra discusión de la estructura ética. Por ahora, será suficiente para observar como el orden y la posición trabajan en la creación. El ejemplo más gráfico y dramático que tenemos es el macrocosmos.



a)Orden vertical



Si empezamos con la luna, como el cuerpo celestial más pequeño, podemos ver que da vueltas alrededor de la tierra, que por si misma da vueltas alrededor del sol. Nuestro sistema solar se da vueltas en torno a un centro galáctico y nuestra galaxia es una de tantas en el macrocosmos. Lo que observamos aquí es una jerarquía armoniosa de posiciones centrales de un orden "vertical" ascendente.



b)Orden horizontal



Si comenzamos con la tierra, podemos ver que viaja a traves de los cielos en una órbita armoniza con las órbitas de otros planetas en nuestro sistema solar. Este mismo tipo de armonía es evidente entre las lunas, sistemas solares y galaxias e ilustra la existencia de un orden horizontal entre similares posiciones en un macrocosmos.



Los órdenes vertical y horizontal , tienen que ver con los aspectos conectados del ser y en esto, ambos sostienen la próxima existencia superior. Esto exhibe el propósito interior de cada ser con respecto al todo. En todo caso, la relación de los órdenes verticales y horizontales va de primario a secundario: Mientras que ellos comparten el mismo propósito, el orden vertical es central, mientras que el orden horizontal depende de él.



Por ejemplo, nuestro sistema solar está primariamente ordenado por la centralidad del sol, mientras que el orden planetario depende de éste.



c)Orden individual



El tipo final de orden tiene que ver con el aspecto individual del ser: Si consideramos cada cuerpo celestial singular, vemos que mantienen sus propias existencias rotando en un eje



Página 53



central. Esto exhibe el propósito individual de sus existencias.



Estos tres tipos de orden guían la coacción en el macrocosmos y así , esto puede mantener su identidad visible como cuna maravillosa estructura armónica. De cualquier manera, la razón invisible de porqué hay orden en las posiciones es que - a través de ese orden- cada ser en la estructura está capacitado para completar su propósito de existencia: en el macrocosmos, las estructuras en orden hace posible que cada posición exista (en su propósito individual) y apoye la existencia del hombre(su propósito total). Sin orden ni posición , el macrocosmos colapsaría y finalmente sería incapaz dre completar el propósito de su existencia.



B.- Estructura ética



Debido a que el corazón es la causa y el Logos es el agente de la existencia del hombre. Su plenitud es el primer objetivo de la ética del pensamiento de la unificación. Por lo tanto, la estructura ética debe ser el vehículo para llevar a cabo el amor y el Logos para el hombre y para Dios. En el unificacionismo , la familia centrada en Dios es esa estructura ya que naturalmente expresa los puntos que son la base de sus fundamentos éticos.



1.- Objetivo del corazón de Dios



El hombre fue creado por Dios como el objetivo más querido para el corazón de Dios. A través de su reflejo en el hombre original, Dios encuentra el amor y el gozo.



De cualquier forma, como hemos explicado en la visión del hombre, una persona es un reflejo parcial de la imagen original, mientras que una pareja de esposo y esposa armoniosamente unidos en el amor, son su reflejo completo,



Y como los hijos son la culminación de la unión amorosa, ellos también son incluidos como el objeto del corazón de Dios. Así más que un individuo, la familia centrada en Dios es el objeto de mayor cariño para Dios .-



2.- El logro del amor y el valor



Las relaciones en una familia armoniosa centrada en el amor de Dios, provee al hombre el ambiente social inmediato para llevar a cabo el amor y el valor de su propia vida.



La mutua independencia de los padres e hijos centrados en Dios, que trasciende generación



Página 54



y sexo, es la encarnación del dar y recibir caracterizado por veracidad, belleza, bondad y amor. Así es a través de la familia que los deseos más esenciales de la vida pueden ser satisfechos.



3.-La base familiar



La base de familia es la estructura ética que expresa la base cuádruple en la sociedad humana. Al ser gobernada por Logos, es la encarnación de la coacción del amor y el valor. Lo discutiremos en referencia a nuestra previa explicación de la base cuádruple.



a)Cuatro posiciones

Las cuatro posiciones en la base familiar representan la expresión ética de la base cuádruple. En la posición central está Dios en las otras posiciones, se encuentra el esposo y la esposa; su unión - la cuarta posición - es representada por los hijos.



b)tres objetos de amor



Como la base cuádruple contiene doce direcciones de relación , la base de familia contiene doce direcciones de amor. Esto resulta al considerar cada una de las cuatro posiciones en relación a las otras tres:



*Dios ama al esposo, la esposa y los hijos

*El esposo ama a Dios, su esposa y sus hijos

*La esposa ama a Dios , su esposo y sus hijos

*Los hijos aman a Dios, sus padres y madres



Ya que cada una de las posiciones ama a las otras tres, esto arroja en cada uno , los tres efectos del amor y en la base familiar, Dios es el punto central del amor humano.



c)Amor divisional



Ya que la formación de la base cuádruple tiene un elemento temporal, la formación de la base familiar toma tiempo. Específicamente, el amor del hombre es generalizado gradualmente en la medida que se desarrolla su corazón, especialmente en relación con Dios. Aún, en la base familiar, el amor de Dios se experimenta a través de la gente. Dependiendo de la fiel mantención de cada posición en la familia, el amor de Dios se hace manifiesto en tres maneras: un amor paternal, un amor conyugal, y un amor de hijos. Así Dios expresa su amor al hombre, "divisionalmente" a través de cada posición en la base familiar.



Convergentemente, el hombre aprende del amor de Dios y así cultiva su alma, y pasa de la niñez a través del matrimonio y finalmente a la paternidad.



Página 55



d) naturalezas del amor



Así como dar y recibir en la base cuádruple tiene siete naturalezas, el amor en la familia también lo tiene. Eso si que la ética es tan dependiente de la característica del orden, que debemos tratarla por separado.







4.-Orden humano



Hemos observado tres tipos de orden en el macrocosmos: vertical, horizontal e individual. A través de ellos toda acción de dar y recibir es guiada en el macrocosmos, permitiendo así que existan en maravillosa armonía. Y más importantemente, cada ser(planeta, galaxia, etc.) es capacitada para completar su propósito de existencia.



Entre la gente, la fuerza dada y recibida es el amor y es expresado divisionalmente a través de padres, conyuges e hijos. Cuando sus tres tipos de amor se encuentran presentes en una familia, ellos constituyen la completa expresión del propio amor de Dios.



El punto a entender aquí es que el amor divisional se mantiene a través de un orden y una posición. Así la ética es definida como el establecimiento del orden o "el método de alcanzar el amor en la dirección apropiada"



A través de un orden vertical, el amor paternal y el amor de los hijos puede ser expresado. Este es el amor entre los mayores y los jóvenes. A través de un orden horizontal , el amor entre pares- especialmente cónyuges - puede ser expresado. Entonces la pregunta se convierte: Cómo se puede mantener el orden en una familia? y Cuál es la apropiada expresión del amor vertical y horizontal? La respuesta a ambas interrogantes radica en el establecimiento de normas, estándares de conducta para un amor vertical y horizontal. Esta es la esencia de la ética. Las normas se originan por si mismas en el Logos(razón y ley) de Dios y son así estándares eternos de relaciones.



a) Normas verticales



Estos son estándares de conducta que caracterizan la apropiada expresión del amor vertical. Hay normas que son las apropiadas para el amor paternal. Y aquellas que aplican para el amor de los hijos.



b)Normas horizontales



Estos son estándares de conducta que caracterizan la apropiada expresión del amor horizontal. Ellas son apropiadas entre pares, hermanos y hermanas y especialmente entre marido y esposa.



Página 56



Estas normas son estándares de conductas que mantienen un sentido de rectitud en el amor. No son el amor en si mismo, pero son las características que asume el amor expresado apropiadamente. Lo apropiado al expresar amor, es un asunto de educación en la familia y es una importante responsabilidad paterna. Al aprender estas normas, se cultiva la sensibilidad para ordenar la base familiar, se mantiene el orden por sí mismo y esto permite que el amor de Dios se exprese completamente. Finalmente, en este amor, el propósito de la existencia de cada persona llega a acompletarse.









b) Orden y equidad



El orden nace de la experiencia gradual del hombre en torno al amor divisional de Dios. Esto se debe- en la medida que el hombre madure a través de la infancia, el matrimonio y la paternidad- a que su entendimiento de los valores y el amor , va en aumento. Mientras su personalidad alcanza complejidad a través de esto y el hombre crece en sabiduría , puede ir conquistando mayor libertad creativa y mayor responsabilidad familiar. Así, en un orden vertical al interior de su familia, el mayor y el menor no son iguales.



C.- Moralidad



En nuestra discusión de orden y posición como punto fundamental de la ética, podemos identificar un tercer tipo de orden que se suma a los tipos horizontal y vertical. Este es un orden individual y se relaciona a la mantención de la posición individual de un ser.



Explicamos que los planetas mantienen su propia existencia rotando en un eje. En él sostienen el sistema solar al cual pertenecen. De la misma manera, en la base familiar, cada persona, debe fielmente mantener su posición individual como padre, cónyuge ,o hijo. Ya que al mantenerse a si mismo, está manteniendo la sanidad de la familia a la que pertenece. Esta es la función de la moralidad en el unificacionismo: proveer con las normas - o estándares de conducta - que una persona necesita para completar su posición individual. Esto es natural, ya que el hombre fue creado a través del Logos y se encuentra originalmente inclinado hacia un comportamiento razonable y sujeto a principios. Tal conducta asegura que cada posición permanezca intacta. Así , hay apoyo para el orden vertical y horizontal a través del cual se manifiesta el amor de Dios.



Junto con las normas verticales y horizontales de la ética de la unificación , las normas de



Página 57



la moralidad de unificación ayudan a que el hombre experimente el amor y sus valores y así complete el propósito de su existencia.



D.- Etica social y moralidad



1.- La ética familiar y la moralidad son los orígenes y las bases de toda ética y moralidad. La ética social, nacional y en negocios son sus formas expandidas.



Todas ellas, tienen los mismos puntos fundacionales, estructura ética y standrads de conducta que aparecen en la base familiar.



Finalmente ellos son uniformemente dirigidos hacia el mismo objetivo de presencia ante Dios. A través de esta conciencia de objetividad hacia el corazón de Dios, el más alto propósito de los negocios, sociedades y naciones es alcanzado y su propio gozo es asegurado.



2.- Como ha sido mencionado en el capítulo de ontología, hay seis direcciones de conexión. Un individuo debe ser consciente de estas direcciones en sus relaciones con otros y aplicar las normas y virtudes que son más apropiados para ellos. En esta manera, el amor será expresado en la manera más apropiada para cada individuo con que nos relacionamos.



Página 58



Conclusión



Unificacionismo sostiene que Dios ha capacitado al hombre con el deseo y la habilidad para conocer y valorar la creación. Y si el hombre es realmente sensible, puede recibir el amor de Dios a través de la creación. Convergentemente, la creación puede recibir el amor de Dios a través del hombre. En estas relaciones, el amor y el gozo pueden ser logrados a través del cosmos.



Pero debido a que la centralidad del hombre, la mayor experiencia del amor y el gozo toman lugar cuando él encuentra y expresa el amor de Dios en forma divisional, al darlo y recibirlo dentro de su propia familia inmediata y dentro de la gran familia humana. En las relaciones centradas en el corazón, el hombre tiene la capacidad de llevar a cabo no solamente su mayor gozo, sino que el mayor gozo de la creación y por último, el mayor gozo de Dios en si mismo.









SECCION TRES



Visiones de Arte, Educación e Historia





Página 61



El panorama de la sección tres



En esta tercera sección, esquematizaremos la visión estética, educacional e histórica del pensamiento de la unificación. Estas naturalmente siguen las precias secciones de ontología y comportamiento humano ya que son áreas universalmente relevantes cuyas prácticas se basan en las visiones que vienen a continuación.



La teoría de la estética provee guías para la creatividad en las artes tradicionales. Pero también posee implicaciones más amplias para las relaciones en la vida creativa. La teoría educacional provee pautas esenciales para cultivar la naturaleza divina del hombre que en sí mismo es un acto de creatividad. Finalmente a través de la teoría histórica, proveeremos un sentido vital de perspectivas en la continuación de la vida humana, las leyes que lo gobiernan y la creatividad de la influencia humana en la historia.



CONTENIDOS



I.- Teoría del arte

A.- El concepto de arte

B.-Los fundamentos de la creatividad

C.-Actividad creativa

D.- Sumario



II.- Teoría de la educación

A.- Fundamentos de educación

B.- El método de la educación

C.- Los objetivos de la educación



III.- Teoría de historia

A.- Conceptos básicos

B.- Las leyes de la historia



Página 62



I.- Teoría del arte



La capacidad para crear arte es una parte básica del carácter divino del hombre, ya que a semejanza de Dios, el hombre es un ser de corazón, logos y creatividad. De manera que en la sociedad que el hombre crea, el arte es la esencia de la cultura.



Se visualiza que en el mundo del futuro, donde el corazón será naturalmente expresado en la práctica creativa, las principales actividades sociales serán las artísticas. Debido a esto y debido a que la actitud ética de la nueva sociedad es de atención (armonía con el corazón de Dios) la expresión creativa debe ser precisamente la encarnación de esta actitud.



Para asegurar esto, una nueva teoría del arte es necesitada ya que el arte no solamente es la expresión de actitud y cultura, sino que un instrumento para crearlos. Esta nueva teoría debe promover, por lo tanto, los más altos estándares de esfuerzo creativo para esta generación y las que vienen. La teoría del pensamiento de unificación es desarrollada para dirigir esta necesidad. Aunque a veces contiene elementos familiares, fue de hecho desarrollada casi enteramente por deducción , en la medida que el Dr. Lee estudió junto al fundador del unificacionismo.



Aproximaremos nuestro estudio al examinar: a) el concepto del arte; b) los fundamentos de la creatividad y c) la actividad creativa. Un resumen cerrará el completo estudio.



A.-El concepto del arte



Hay premisas básicas en el concepto del arte que definen su naturaleza general. Ellas pueden reflejar claramente que en el carácter divino, la creatividad se origina y enteramente se refiere al corazón



1.- La función del arte(propósito)



El arte es definido como la actividad emocional de crear belleza. Discutiremos brevemente el significado de la belleza, pero nuestra preocupación inmediata es su efecto: Belleza evoca el gozo en el corazón. Debido a esto, los artistas internacionalmente llenan su trabajo con su función llena en propósito.



Así el arte es descrito como la actividad de crear gozo a través de la creación de belleza.



Página 63



Esta es su función original y complementa el propósito del artista al crear: el logro del gozo.



2.- Semejanza y complemento



Como ya lo hemos discutido, nosotros nos gozamos en objetos que nos reflejan o nos complementan. El principio de creación declara:



"El gozo llega cuando tenemos un objeto... en el cual nuestro propio carácter y forma se refleja y se desarrolla habilitándonos para sentir nuestro propio carácter y forma a través de los estímulos derivados del objeto"- P.42 de el principio divino



Así, el arte nos provee con gozo cuando nos refleja o cuando nos complementa al desarrollar algo que valoramos o de lo cual deseamos más.



Las mecánicas del complemento y el reflejo, pueden ser expliacdos a través de la epistemología: Los dos son entrelazados por nuestra colación del carácter de un objeto (Sung Sang) y forma(Hyung Sang) con la nuestra.



Ya que el aspecto Sung Sang es principal, causa un estímulo más profundo. Así es posible disfrutar profundamente cosas que no tienen reflejo formal con nuestro cuerpo, pero que reflejan y complementan nuestro corazón interno y nuestra espiritualidad(nuestro aspecto Sung Sang)



3.- Belleza



La belleza es uno de los tres valores relacionados con el amor, que son deseados por el alma. A través del arte, la belleza causa gozo al complacer la emoción.



De nuestro previo estudio(axiología), podemos explicar la naturaleza de la belleza y un standard absoluto para su determinación.



a)Propósito



Como valor, la belleza de un objeto depende primero que nada del propósito para el cual fue creado. El propósito de Dios para crear (propósito original) es llevar a cabo el gozo y si es que el arte humano encarna este propósito, es hermoso en esencia(la belleza esencial es diferente de la belleza "concreta" como ya veremos)



Página 64



b)Armonía



La capacidad del arte de proveer al hombre con gozo, depende directamente de la armonía de sus elementos externos(de forma) con el propósito original. Así, la armonía es la otra causa de la belleza esencial



Por ejemplo, los elementos temporales y espaciales en la danza, armonizaban para satisfacer la emoción y causan que la danza sea esencialmente hermosa.



c) Acción subjetiva



Es a través de la acción subjetiva - el dar y recibir humano con el arte- que la verdadera belleza se llega a determinar.



La acción subjetiva es un tipo de empatía en la coacción a través de la cual, una persona llega a apreciar la belleza esencial de un objeto que está delante de ella. También significa que así se puede proyectar nuevo sentido al objeto.



La acción subjetiva y sensible requiere que una persona encarne en sí misma, el propósito y la armonía que constituyen la belleza esencial. Esto se debe a que la sensibilidad al valor depende de la profundidad del corazón de una persona y un grado correspondiente de armonía personal. Si ambos se encuentran bien desarrollados, la capacidad de una persona tanto para empatizar con el objeto como para proyectar su belleza, será mucho más refinada.



Convergentemente, un corazón estrecho y la desarmonía incapacitan el sentido de lo hermoso que puede tener uno. Por lo tanto una de las importantes funciones de la educación es cultivar un refinado sentido de belleza.



Así, la plenitud de la belleza del arte se lleva a cabo con mayor fuerza a través de la naturaleza divina en unión con el corazón de dios y su propósito. Si es que, a través de la acción subjetiva, una persona determina que una obra de arte es hermosa, la persona siente gozo y la obra de arte ha cumplido su función: a través de su belleza, ha evocado el gozo.



d) Tipos de belleza



Los tipos de belleza que nos complacen, se derivan de los tipos de amor. Esto se debe a que la creatividad de origina en su nivel más básico, desde el corazón.



Para entender esto, debemos retomar nuestro estudio en ética. En él, los tipos de amor se distinguían a través de un orden vertical y horizontal en la familia. A través de la belleza en el orden familiar, ha sido dispuesta la plenitud del amor de Dios y nuestro corazón siente gozo.



Así, la representación directa e indirecta de los tres tipos de amor en el arte es lo que causa nuestro gozo de él. En tal belleza, sentimos el eco del amor.



Página 65

En la belleza de las cosas admirables, sublimes o inspiradoras, nuestro corazón percibe el eco del amor paternal y vertical



* En la belleza de las cosas tiernas , inocentes y encariñables, nuestro corazón percibe el

eco del amor vertical de los niños.



En la belleza de las cosas amigables, complementarias e inmediatas, nuestro corazón

Percibe el eco de un amor horizontal- especialmente conyugal.



4.- Obras de arte



Ya que el arte es "la actividad de crear gozo a través de la creación de belleza", una obra de arte es aquella que evoca el gozo de ser hermoso.



El más importante requisito para la belleza en una obra de arte es la armonía entre su contenido (Sung Sang) y su forma(Hyung Sang)



* El contenido significa los elementos del carácter interno de un trabajo, determinado por

los motivos del artista, su tema y el plan para su ejecución (estos elementos serán

elaborados cuando explicamos " la actividad creativa")



La forma significa los elementos sustanciales de una obra de arte: su expresión

concreta en términos de tiempo , espacio, color, sonido, etc.



Cuando el equilibrio entre los elementos formales de un trabajo de arte capturan su contenido emocional , se puede lograr la armonía, el trabajo puede ser bien expresado y posee belleza esencial.



B.- Los fundamentos de la creatividad



Una obra de arte es el resultado del aspecto creativo del carácter divino del hombre. Esta capacidad para crear cosas nuevas no es simplemente un accidente afortunado de la existencia humana. Como la vida en si misma, la creatividad es con todo propósito, un dote de Dios para el hombre.



El ejercicio apropiado de talento creativo depende entonces del entendimiento de los fundamentos básicos de la creatividad divina del hombre.



Página 66

1.- El propósito de la vida.



La vida en sí misma fue entregada al hombre de manera que el gozo pudiera ser llevado a cabo. Al reflejar lo divino, completando las tres bendiciones, el hombre puede alcanzar el gozo para Dios y para si mismo. Esto es , de una vez, el propósito de su vida y también su acto artìstico esencial: la creación del gozo en el crear una nueva vida. Así la naturaleza creativa del hombre se relaciona funcionalmente con su propósito de vida.



2.- Valores creativos



Con el gozo como propósito de vida y la creatividad, los valores que son más importantes para el arte son idénticos que aquellos que le brindan gozo a la vida.



Como hemos establecido en la axiología del unificacionismo, estos son los valores asociados con el amor divino: verdad, belleza y bondad.



Por lo tanto, la creación del arte se origina en el deseo del corazón de buscar y llevar a cabo estos valores en las cosas creadas.



3.- Etica creativa



Ya que la sensibilidad hacia la belleza es completamente relacionado con el entendimiento del amor, la ética y la moralidad son también un importante fundamento de la creatividad divina.



A través de una vida dinámica y virtuosa, el corazón se sensibiliza con las distintas clases de amor y así se hace mejor equipado parta distinguir y gozar las clases de amor que corresponden a ellas.





C.- Actividad creativa



Hay, de hecho, dos aspectos de la actividad creativa: la creación del arte y su apreciación. Al crear , el artista debe equilibrar ambas. Dejadnos examinar el proceso y la naturaleza del acto creativo



1.- Coacción interna y externa



El proceso de creatividad divina en el hombre, es modelado a imagen de Dios.



* primero, el corazón establece el propósito para actuar, su motivo. Con esto, la mente

Página 67



concibe una idea y "tema" y forma un plan (logos) para construirlo. Crear este plan

involucra una acción interior de dar y recibir.



Secundariamente, con el propósito y el plan en mente(Sung Sang), los materiales se

trabajan hábilmente para construir un trabajo de arte real. Esta parte del proceso

involucra una acción externa de dar y recibir.

De esta manera, una coacción externa e interna es la técnica de crear sin tomar en cuenta el individuo, su medio, su método de construir el arte.



2.- Motivo, tema y plan



Dentro de este proceso, hay implícita una secuencia de armonía que asegura la consistencia entre el deseo inicial del artista y la obra de arte que resulta. Debido a la expresión precisa y la comunicación de significados es una de las causas importantes de placer, debemos revisar esta secuencia.



El primer elemento es el motivo del artista. En pocas palabras, esto refleja el propósito original de su vida. Esto será completamente explicado cuando discutamos "la consciencia objetiva"



El segundo elemento es el tema que el artista elige para encarnar. Contiene las materias-sujeto de gente,, cosas , o eventos y debería expresar exactamente los motivos del artista y el espíritu que desea evocar.



Basado en este tema, el artista crea un plan para su ejecución. Como una aplicación específica del logos, un plan debe englobar sus cualidades razonables y legítimas. En general, entonces, la planificación requiere de cuidado, anticipación y una dosis sensible e intuitiva de las leyes naturales y el carácter del medio de uno. Esto motiva al artista a emplear todas sus facultades: El debe pensar(razón) sobre el tema y el medio de expresión, considerando las leyes que lo afectan; sentir(emoción) críticamente si el tema complace; y comprometer su voluntad para perseverar en llegar a crear (y ejecutar) el mejor arte posible. El artista incluso puede evaluar su propia inspiración espontanea en esta manera.



Finalmente, la expresión exacta y la comunicación depende de la habílidad técnica del artista al ejecutar su plan.



La habilidad para coordinar y armonizar su motivo, tema y plan







Página 68



(y ejecutarlos hábilmente) constituye la solvencia técnica del artista: la educación del artista cultiva esta técnica ya que determina obviamente la habilidad del artista de llevar a cabo la belleza que él desea.



3.- Consciencia del objetivo



Esta es la consciencia que el artista tiene de si mismos como objeto del corazón de Dios. Expresa una actitud de "presencia"



Esto afecta al arte porque centra el propio corazón y motivo del artista y promueve la armonía personal que lo expresa. Así, la belleza de una consciencia objetiva será reflejada a través del proceso y en el resultado final del trabajo de un artista.



Entonces, al ejercitar su creatividad divina, el hombre debe actuar principalmente en referencia a su propósito de vida y las tres bendiciones que lo representan:



El arte debe funcionar para complacer a Dios y honrar a la gente que han triunfado en su búsqueda de amor original y sus valores.



Debe combinar virtudes éticas y morales (tales como la rectitud, lealtad, fidelidad, compasión, etc.) promoverlo y nutrir la visión de su realización terrena.



Debe reflejar una apreciación vital del corazón y el valor de la propia creación de Dios.





Al cultivar esta consciencia objetiva, un artista refina sus motivos, y agudiza su receptividad a orígenes más altos de inspiración creativa.



4.- Apreciación



Mientras que un artista está desarrollando su obra de arte, también está constantemente comprometiéndose en la apreciación crítica del trabajo en realización. Aquellos que visualizan el trabajo terminado, también ejercitan su apreciación creativa. Nuestra preocupación es que la apropiada preocupación necesita un sentido desarrollado de belleza.



a)Práctica ética



Como ya lo hemos explicado en nuestra noción de belleza, la sensibilidad se origina en el corazón del espectador. Ya que la belleza - como la verdad y la bondad- es un valor intimamente relacionado con el amor y el corazón más ligado al amor , es el corazón más discriminador de belleza. Esto significa que la familiaridad con los tipos de amor ético, elevan la percepción que uno tiene de la belleza. Así, la completa apreciación de la belleza depende de el refinamiento constante del corazón de uno a través de la práctica ética.



Página 69



b)Individualidad



Secundariamente, la apreciación es afectada por la individualidad del espectador(su visión de vida, su carga cultural, sus hobbies e intereses). Esto afecta la habilidad individual para acceder a la belleza y a su vez, esto se ve afectado por la educación.



c) Reflejo



Finalmente la apreciación es afectada por el reflejo de los espectadores hacia la obra del arte y sus artistas. Cuando percibimos el reflejo o complemento en el espíritu(Sung Sang) de un trabajo hacia nosotros mismos, apreciamos este espíritu y el de su creador. Así para apreciar los artistas más finos y su arte, nuestro propio espíritu necesita refinamiento.



5.- Creación de la unidad



Hay varios tipos de unidad en el arte y cada una le agrega mayor profundidad a la belleza de un trabajo. Esto se debe a que cada tipo representa el logro de equilibrio artístico (a través del Logos) entre elementos de polos complementarios. Cuando todos están exitosamente contenidos en una obra de arte, las dimensiones de la armonía- y por ende, la belleza- se multiplican.



a)Unidad de creación y apreciación



A través del proceso de creación, el artista debe practicar un balance dinámico entre el desarrollo y la valoración crítica de su trabajo en ejecución. La pieza final es la medida de esta capacidad de armonización.



b)Unidad de forma y contenido



El logro de la belleza esencial depende la unión armoniosa del contenido del arte(Motivo, tema y plan) con su expresión final sustantiva.



c)Unidad de universalidad e individualidad



Como todas las cosas creadas tienen características comunes e individualidad única una obra de arte encarna las características generales de la cultura de su origen , eso si que en su propia y única manera. Así la hermosa unión de elementos comunes universales en el arte, dentro de una identidad única es bastante satisfactoria.



d)Unidad de eternalidad y temporalidad



La armonía de la belleza es un eterno valor de amor , pero es expresado en la transitoria existencia de las cosas terrenas.



Así, nos conmovemos por el arte que logra una armoniosa unión entre lo eternamente bello, con el carácter único de sus expresiones trascendentes.



Hay cuatro tipos de unidad en el arte y ellas evocan el placer y el gozo debido a que representan los hermosos ideales de unidad armoniosa.



Página 70



Esta última es la substanciación del Logos.



En esta forma, la creación de unidad en la obra de arte es un aspecto profundamente importante de la actividad de creatividad: refleja y complementa nuestras aspiraciones humanas más profundas.







En la visión del unificacionismo, la creatividad es un importante aspecto del carácter divino. Es modelado por el logos (razón y ley) y tanto la creatividad como el logos están arraigados en el corazón. De esta forma, el arte es una expresión sustantiva del amor.



Debido a que el hombre es el centro de todo lo que Dios ha creado, el apropiado ejercicio de la creatividad puede traer gozo a través del cosmos. Y así, el acto artístico más importante en la vida humana es la realización de uno mismo, la familia y el mundo de uno como los objetos del corazón de Dios.



La teoría del arte, entonces, no está concebida solamente para la educación de los pintores, músicos y otros artistas de "lo fino". En un sentido más amplio también está concebido para guiar el arte que toda la gente practica en el acto creativo de vivir.



El más importante acto creativo es el desarrollo del corazón de una persona y sus habilidades. Este es un asunto de educación , que es nuestro siguiente estudio.



Página 71



II.- Teoría de la educación



Como sucede con todas las notables enseñanzas del pasado, el unificacionismo puede volverse una efectiva visión del mundo solamente si es que está comunicado con entero propósito con la sociedad y entonces se transmite en las siguientes generaciones.



El tipo de actividad educacional no es solamente aquella que tiene que ver con los profesores profesionales de una sociedad, sino que es un asunto que compromete a todos aquellos que se preocupan del desarrollo de la sociedad. Es obviamente un objetivo importante y también es masivo, requiere una armoniosa cooperación entre los diferentes componentes de nuestra sociedad(padres, profesores, administradores, gobierno, etc.) La actividad de cooperación depende de propósitos y valores comunes. Y con el objeto de otorgar un enfoque unificado, se necesita una teoría de educación.



Conduciremos nuestro estudio de educación en tres maneras: a) los fundamentos de la educación, b)el método de esa educación y c) el resultado de la educación .



A.- Los fundamentos de Educación



Hay dos puntos fundamentales en la teoría del unificacionismo sobre la educación: la ley de semejanza y el principio gradual de desarrollo de todas las cosas.



1.- La ley de semejanza



A través del logro del reflejo de Dios, el hombre completa su propósito de vida: El se convierte en el mayor origen del gozo de Dios. Para esta razón fue creado el hombre.



Así, nuestra teoría educacional comienza de la misma premisa central de nuestros puntos de vista: La educación debe servir al propósito de dios de llevar a cabo el gozo y lo hace guiando a una persona a ser un directo reflejo de El.



Como hay tres aspectos a reflejar de lo divino, ellos marcan los "estándares de reflejo" que determinan ideas correspondientes, métodos y ánimos de un aproximamiento educacional.



Página 72



Estas tres ideas de educación buscan armonizar al individuo, la familia y el mundo y son idénticas a las tres bendiciones. Por lo tanto, cultivar el reflejo de estas tres ideas deben ser el enfoque central de toda la práctica educacional.



2.- Desarrollo a través del tiempo



a) Un resultado de la acción de la ley de dar y recibir es que los seres se desarrollan gradualmente a traves de un periodo de crecimiento. Solo así, el proceso para que el hombre logre reflejar a Dios- en imagen y carácter(Corazón, logos y creatividad)- es como un proceso que toma un cierto periodo de tiempo.



b) Debido a que el desarrollo humano es una responsabilidad creativa que demanda esfuerzo, dios capacitó al hombre con el deseo de lograr las tres bendiciones. Nuestro deseo juega entonces un rol importante en el logro del gozo. Es un asunto de entender nuestra responsabilidad y ejercitar el deseo de nuestra naturaleza divina de reflejar a Dios. El entendimiento incorrecto o incompleto del deseo humano se puede volver destructivo.



c) Para clarificar esta responsabilidad y guiar el deseo durante este periodo de desarrollo, los niños deben ser educados. Educación es el requisito previo para los niños de completar su porción de responsabilidad.



d) Los profesores deben entonces entender la ética de su posición: Son figuras paternas a través de las cuales de expresa la guía de Dios. Este es el carácter de la educación y es el rol social de la escuela llevar a cabo esta función de guía. Para expresar completamente este amor paternal, las posiciones de enseñanza debieran idealmente ser llenadas por equipos de esposa y esposo.



Así el motivo de los educadores debiera ser el desarrollo de cada estudiante hacia completar sus tres bendiciones. Las instituciones educacionales que operen con este sentido de propósito tendrían un efecto profundo en la sociedad y su futuro.





B.- El método de la educación



Para lograr el reflejo humano de dios, la idea de educación define tres áreas de desarrollo. Cada área necesita de un método correspondiente de aproximación. Estas son la educación



Página 73

del corazón, la educación de la norma y la educación del dominio.



1.- La educación del corazón



El método de desarrollar un individuo armónico que refleje la perfección de Dios, es nada menos que la educación del corazón.



Como el corazón es el origen y la causa del pensamiento y la acción, guiar su desarrollo tendrá el resultado de llevar la mente y el cuerpo de una persona hacia la armonía.



Educar el corazón, significa guiarlo hacia la armonía con el corazón de Dios. El unificacionismo sostiene que Dios conoce los sentimientos de expectación, angustia y sufrimiento prolongado como el resultado de los reales eventos de la historia humana. Volverse consciente de estas dimensiones del corazón paternal de Dios, tiene un efecto revolucionario en la consciencia y el comportamiento del individuo.



Para desarrollar sensibilidad con estas dimensiones, los educadores pueden utilizar muchos materiales. Las artes de todas las culturas están llenas con temas arquetípicos de expectación, angustia y sufrimiento prolongado y a través de la tecnología moderna y los medios ,hay un acceso mejorado a aquellos materiales y un elevado rango de expresión potencial para estos temas.



2.- La educación de la norma.



El método para desarrollar una familia armónica que refleje la multiplicación de Dios, es la educación de la norma.



Las normas son los estándares familiares de conducta que hemos elaborado en nuestro estudio de ética y moralidad. Ellos son el apoyo y la expresión del orden vertical entre las generaciones el orden horizontal entre pares y el orden interior del individuo.



En una atmósfera familiar organizada, las personas aprenden de la completa expresión del amor a través de los padres, pares, cónyuges e hijos y así, adquieren los estándares de conducta más apropiados para dar y recibir estos tipos de amor.



Más allá, al aprender estas normas familiares básicas, las personas están siendo equipadas con la sensibilidad ética y moral para llevar a cabo la armonía no solo dentro de una familia sino que dentro de unidades sociales más amplias que pueden encontrar a través de la vida.



Esta educación incluye entrenamiento en modales , hábitos y responsabilidades familiares. Pero más importantemente, la educación en la norma no va dirigido a desarrollar un comportamiento obligado, sino que se orienta a conducier aquello que es la expresión natural de un corazón desarrollado.



Página 74



Así, las personas que administran tal tipo de educación deben ser personas éticas y morales de corazón.



3.- La educación del dominio.



El método para desarrollar un mundo armónico que refleje el dominio de Dios, es la educación del dominio.



Este tipo de educación involucra la instrucción de técnicas y capacidades en las cuales la creatividad y el dominio puedan ser ejercitados.



Como ya lo hemos explicado en nuestra visión del hombre, la posición que ocupamos es la de ser sujetos sobre la creación. Este es el significado del dominio y en reflejo a Dios, esto significa el dominio del amor.



La creatividad es la expresión activa del dominio. Ya que es parte del carácter divino con la que toda persona ha sido dotada, debe ser desarrollada con una educación apropiada para dada individuo.


Hay tres áreas generales las cuales deben ser dirigidas por esta educación: Dominio intelectual, dominio técnico y dominio físico.



Así, los estudiantes deben ser capacitados con entrenamiento general en las técnicas y habilidades del intelecto. Esto involucra razonamiento, desarrollo de ideas lógicas y conceptos, creación de planes, etc.



Deben recibir entrenamiento técnico en las técnicas y habilidades apropiadas para sus talentos y deseos. Ellos pueden ser en administración, construcción, teatro, etc.



Finalmente, cada persona debe recibir una educación para el dominio de su propio cuerpo físico. Esto apoya cierto enganche con el deporte, auto defensa, gimnasia, etc.



A través de este método de educación , una persona llega a Dios por el dominio de si mismo y de su ambiente social y natural.





4.- Los aspectos universales e individuales de la educación



Estos tres aproximamientos- educación del corazón , de la norma y la creatividad - forman una trinidad. En todo caso, el último depende de la fundación de los otros dos.



a) El fundamento de la educación



Esta es la guía que es requerida universalmente por todos los estudiantes, no importa su ocupación , nacionalidad , etc. Está compuesto de la educación del corazón (a través del



Página 75

cual todos los estudiantes se desarrollan como individuos centrados en Dios) y la educación de la norma ( a través de lo que se pueden desarrollar como familias centradas en Dios)



Estos son fundamentos universalmente importantes para todos los estudiantes y deben ser así , las preocupaciones esenciales de la educación. Ya que solamente en la base de una consciencia desarrollada y ética, las personas pueden ser responsables de utilizar su instrucción intelectual técnica y física , con propósitos centrados en el beneficio de todos.



b) La educación de la individualidad



Esta es la educación específicamente diseñada de dominio(intelectual, técnico y físico) que complementa los únicos talentos de cada estudiante. Depende de los intereses personales y ocupacionales, preferencias atléticas, etc. De cada individuo.



Así , los individuos pueden escoger una educación específica en política, ciencia ley, arte, medicina.etc.





C.- Los objetivos de la educación



Como resultado de este método de educación, la imagen del hombre reflejará la imagen original y los nuevos valores afectarán al mondo mayor.



1,. La imagen ideal del hombre



Correspondientes con la educación del corazón, norma y dominio, hay tres aspectos de la imagen ideal para una persona educada.



Cada aspecto es imagen del reflejo de cada persona de Dios. Su perfección, su multiplicación y su dominio.



a) Un hombre de personalidad



Debido a que el unificacionismo enfatiza el rol del corazón una personalidad ideal es aquella cuyo corazón está armoniosamente unido con el corazón de Dios. En ese caso , el pensamiento, forma de hablar y la acción, serían las expresiones de un personalidad centrada en Dios.



b) Un buen ciudadano



La capacidad de ser un buen miembro de la comunidad- en el vecindario, la ciudad, el estado, la nación o el mundo- se reflejaría en la educación en ética familiar y moral individual.



c) Una persona de genio



Ya que todas las personas tiene creatividad y son dotados con el potencial para el dominio en alguna area,



Página 76



la educación en el dominio, permitiría que cada estudiante alcanzara genialidad individual en su interés.



Esta cualidad del genio no se refiere exclusivamente a habilidades técnicas o creativas. La genialidad depende de una personalidad centrada en Dios. Y un buen nivel de participación ciudadana. Sólo con estos fundamentos, la experiencia técnica se eleva al nivel de genialidad.



2.- El objetivo de la educación



El objetivo global de la educación es orientar y unir el corazón , el pensamiento(logos)y la acción(creatividad) de los hombres en una sola dirección: hacia Dios.



Esto, por supuesto, significa el cultivo de individuos y una sociedad con carácter divino. Entonces, con la conciencia global de cada generación, se puede desarrollar gradualmente la concreción de un mundo teísta y el ideal de una sola familia mundial bajo Dios.







El objetivo de esta teoría educacional es monumental y corresponde de hecho, al objetivo verdadero del movimiento de unificación y una importante consecuencia de su implementación sería nada menos que la reorientación de la civilización.



Hay precedentes históricos, que apoyan la validez de tal esfuerzo. Civilizaciones enteras han sido afectadas por las enseñanzas de gente como Aristóteles, Confucios y Jesús.



Estos hombres enseñaron sus visiones que unieron el corazón, el pensamiento y la acción de civilizaciones. Como resultado, iniciaron movimientos que alteraron el curso de la historia.



Como ideología y movimiento es también un fenómeno histórico y entender su naturaleza necesita de una explicación en sus visiones de la historia.



Página 77



III.- Teoría de la historia



La visión que la unificación tiene de la historia ha sido desarrollada como una sistematización de las ideas dentro del principio divino. Su valor práctico radica en su identificación de leyes definidas que gobiernan la historia y cómo esas leyes afectan la humanidad y la historia de hoy.



En esta visión, la historia no es una secuencia al azar de eventos más allá del entendimiento humano. Más bien, es un evento marcado por la ley y que refleja la naturaleza de los principios de Dios quien guía el curso de la historia.



Explicaremos esta teoría al examinar primeramente: a) los conceptos básicos de la historia, y b) las leyes que lo gobiernan.



A.- Conceptos básicos



1.- La naturaleza fundamental de la historia



Primeramente, la premisa básica del unificacionismo es que la historia comienza no con el desarrollo natural y ascendente del hombre sino que con su caída fuera de Dios, al violar la ley cósmica. No es historia normal y no sigue directamente las leyes de la armonía y el desarrollo observado en la creación. Así vistas las cosas, la historia humana es una desviación.



Más allá, a través de la caída del hombre, su naturaleza humana original fue destruída. Esto introdujo una tendencia antinatural para violar la ley cósmica, lo cual ha alterado la naturaleza del hombre y su historia.



Secundariamente, debido al incambiable propósito de Dios, a historia es guiada por la determinación divina de re-crear la perfección humana.



Y en tercer lugar , debido a este mismo propósito, el curso de la historia humana ha sido realmente el esfuerzo de dios de restaurar el hombre y el mundo de vuelta a su ideal original.



Así la naturaleza fundamental de la historia humana es de desviación, recreación y restauración. Sobre la resolución de esta historia, el ideal divino de creación, podrá llegar a ser completo.



Página 78

2.- Re- creación a través del Logos



A través del logos(razón y ley o "palabra de Dios") el mundo fue creado. El hombre también, a través del logos en su propio carácter pudo haberse convertido en perfección y así completar el propósito de su vida.



Pero al violar el logos, la historia humana se volvió desviada. En todo caso, tal como Dios, el Logos no cambia. Así al recobrar y adherirse a la razón divina y la ley, el propósito de la creación pudo ser recuperado. Así , la palabra de Dios y los instrumentos humanos con los que carga- y fue originada- son cruciales para la restauración y re-creacion del mundo.



3.- El origen , objetivo y dirección de la historia



El unificacionismo mantiene que la historia se originó con la desviación que el hombre tomó lejos del ideal de Dios. Esto se refiere a la violación de las tres bendiciones y cuenta para el miserable registro de la historia.



a)La predeterminación de Dios.



En cualquier caso, este objetivo de mundo ideal permanece como el inalterable propósito de Dios y por lo tanto el unificacionismo asegura que su ideal de creación será realizado.



Así la dirección interna de la historia es hacia ese objetivo. Todo este tanto, es determinado: La historia tiene un punto de origen trágico pero tiene un objetivo final esperanzador.



c) La responsabilidad del hombre



Pero el otro factor en la historia es la libre voluntad del hombre. Tal como lo ha hecho en perfeccionarse a si mismo, él tiene una mano libre en modelar su historia. La extensión de esta libre voluntad es evidente tanto en los éxitos y fracasos de los líderes y sociedades a través de la historia del mundo. El hombre es aparentemente correspondiente al propósito de Dios y otras veces no lo es. Así, el unificacionismo introduce una nueva teoría histórica que balancea la predeterminación del objetivo con la no determinación del proceso hacia él. Esta es la teoría del responsibilismo.



4.- la historia cultural



La historia del mundo ideal podría haber sido el registro de la cultura unificada. De cualquier manera, la desviación del ideal resulta en un fragmentación de la cultura con diferentes religiones, lenguajes, visiones de vida, etc. Estas condiciones disparatadas han



Página 79



impedido el lograr naciones unidas, dejando excluido todavía el ideal de mundo unido.



a) Dos corrientes en la historia del mundo



La historia de la cultura es importante en el unificacionismo ya que la actividad restauradora de Dios se centra en una cultura, tal como los organismos comienzan con una célula y se multiplican desde ahí. La historia de esta cultura es central para la actividad de restauración, mientras que las otras historias son necesariamente auxiliares para ser gradualmente afectadas y abrazadas por la historia central que se desenreda. Con esto, queremos decir que cumplir la responsabilidad de la cultura significa llevar a cabo el propósito de Dios.



b)Dos elementos en la cultura central



Dentro de esta historia central, hay corrientes polares de cultura, los que en sí son incompletos pero que juntos deben formar una cultura que refleje al hombre perfecto. Esto apunta a aquel cuya naturaleza sea justamente balanceada entre espiritualidad y materialismo, religión y ciencia, o fe y razón.



La emergencia de una cultura depende de la guía del cielo y la respuesta del hombre. Esta cultura central puede convertirse en el fundamento para el refinamiento y la unificación de todas las culturas del mundo.



Así cuando el objetivo final de la humanidad sea finalmente alcanzado, la cultura que resulta, será de armonía y unidad , representando la re-creación o restauración del ideal original de Dios. El unificacionismo se ve a sí mismo como el instrumento de la guía del cielo a través del cual puede nacer esta nueva cultura mundial.



B.- Las leyes de la historia



Básicamente, hay dos esquemas de leyes operando en la historia. La primera son varias leyes y factores de la providencia re-creativa de Dios. Son denominadas "leyes de creación". La segunda son las leyes de la providencia redentora de Dios y son llamadas : leyes de restauración.



Dr. Lee, va un paso más adelante y resume las leyes más fundamentales de la historia, presentándolas como una guía básica para el análisis, comprensión y proyección de la historia. A este set especial de leyes se les llama "Las leyes del desarrollo histórico". Se diferencian de los dos sets principales en que se encuentran racionalmente derivadas, mientras que las otras son más reveladoras por naturaleza.



Página 80



1.- Las leyes de creación y restauración



Como lo hemos declarado, la historia es una desviación, recreación y restauración del ideal.



De cualquier manera, debido a una diferencia del carácter entre re-crear y restaurar, las leyes que corresponden a estos aspectos de la actividad de Dios, también son diferentes.



Las leyes de re-creación son cercanamente relacionadas con las leyes ontológicas originales de creación que fueron violadas.



Las leyes de restauración, por otro lado, son insólitamente plenas en fuerza, más allá del standard común de leyes para crear.



a)Las leyes de creación



Como ya hemos explicado estas leyes en ontología, necesitamos mencionarlas brevemente en la medida que afectan a la historia.



Correlatividad significa que debe haber elementos de sujeto y objeto para que progrese la historia. Algunos pares correlativos son rey/siervo, gobierno/gente, etc.



Estos elementos deben enganchar en la coacción. Esta es la acción de dar y recibir a través del cual toma lugar el desarrollo.



En esta acción, debe haber un dominio del centro. Esto significa que las personas centrales son ordenadas por dios para que sean sus principales instrumentos para guiar la historia.



El responsabilismo significa que las personas centrales afectan la providencia de Dios, dependiendo de la medida en que completen su responsabilidad histórica.



Finalmente, hay leyes que reflejan la creación a través del tiempo: tal como las creaciones pasan a madurar a través de tres etapas, la historia será completa al final de tres etapas providenciales. También , así como hay seis periodos (días de creación según la cuenta del genesís), los eventos importantes ocurren seis siglos antes del fin de una era. Por ejemplo el periodo conocido como "eje" tomó lugar seis siglos antes de Cristo y el renacimiento y la reforma comenzaron casi seis siglos atrás.



b) Las leyes de restauración



Estas son leyes de Dios para restaurar al hombre de vuelta a su posición original, antes de su desviación en la historia.

Página 81

Indemnización significa que ciertas personas centrales establecen condiciones restaurativas, generalmente al soportar aflicciones. A través del juicio, deben permanecer como el centro armonizador entre Dios y el hombre.



La indemnización requiere separación; esto es que Dios debe establecer personas centrales fuera de la sociedad desviada en la base de su fe, virtud y rectitud.



Providencia condicionada significa que la providencia de restauración depende de condiciones de indemnización. Estos son actos o eventos con significados simbólicos y reales en los cuales la persona central es responsable de obtener logros.



Hay también leyes que involucran la numerología y el tiempo. El número cuatro reaparece en periodos históricos porque representa la base cuádruple lo que es el modelo de todas las relaciones con Dios. También hay periodos sincrónicos que aparecen en la historia para restaurar el fracaso de un periodo entero que lo precede; eventos pasados condicionalmente no resueltos, reaparecerán para su restauración en el presente y en imitación a la caída humana(Cuando la maldad atacó y Dios respondió), la corrupción tiende a preceder a la bondad en la historia.



Estas leyes pueden ser apoyadas por los eventos de la historia. La explicación básica es presentada extensamente en el principio divino. Aquí no necesitamos seguir el curso entero de la humanidad. Eso si que es importante hacer notar su conclusión sujeto a leyes. La razón de que estas leyes sean particularmente significativas para el hombre moderno, es que ellas revelan el día actual y esta era como de crítica importancia para el futuro de la humanidad.



Simplemente dicho, el trabajo re-creativo de Dios, alcanza bajo su ley, coyunturas críticas. La capacidad del hombre de identificar estos puntos - y responder en forma correspondiente - tiene importantes consecuencias en la dirección de la historia.



Comenzando con el renacimiento, seis siglos atrás, nuestro tiempo presente es una de esas coyunturas críticas, el fin de una etapa y el comienzo de otra , a través del cuál el trabajo re-creativo de Dios debe ser completo.



2.- Las leyes del desarrollo histórico



Son las leyes fundamentales y básicas para el cambio histórico. Al entenderlas y aplicarlas, podemos aproximarnos al estudio de la historia, bajo la ley y metódicamente.



Las tres leyes fundamentales son la coacción(la acción de dar y recibir), repulsión(y giro) y la acción de voluntad.



Página 82



a)La ley de la acción de dar y recibir



Esta ley establece que la existencia, acción y multiplicación toman lugar en la acción de dar y recibir entre elementos correlativos.



Como es la ley básica de toda relación, es la ley fundamental del desarrollo histórico. Así, la cultura se desarrolla y prospera cuando los elementos de sujeto y objeto son comprometidos cooperativamente en coacción armoniosa.



B) La ley de repulsión y giro



Esto es cercanamente relacionado con la ley de coacción , ya que funciona para fortalecerla. Por ejemplo: en la electricidad, como todas las cargas se repelerán unas con otras reenforzando de esta manera la atracción natural de las cargas positivas y negativas(elementos sujeto y objeto). En la creación solo puede existir un solo sujeto- o centro de dominio- en una relación correlativa. Así hay solo un sujeto (centro) en el sistema solar- el sol.



En la historia, Dios usará la ley de repulsión para redirigir la historia hacia su propósito y fuera de la maldad.



Primero, a través de la ley de la separación, un líder(sujeto) será iniciado y mantenido aparte de la maldad



Luego con la aparición de su líder. La repulsión tomará lugar y una pugna tomará lugar entre el viejo líder y su orden corrupto y el nuevo líder. Las victorias de esta pugna , determinarán la dirección en la que se vuelca la historia.



Hay varios puntos que clarificar sobre la ley de repulsión:



Primeramente, mientras que el bien y el mal son absolutos, los sujetos humanos que los representan no lo son. Así , los sujetos elegidos para representar el bien , pueden mantener o perder su integridad. También, un sujeto de maldad puede cambiar y realinearse con el propósito de Dios. En este caso insólito, la ley de repulsión es innecesaria.



Secundariamente, la pugna trae desarrollo a un punto neutro, ya que conlleva coacción. Así, la repulsión y el desarrollo en la historia de una cultura son circunstancias exclusivas; ellos toman lugar en secuencia pero no simultáneamente. La repulsión funciona, a su vez, para dar vuelta la dirección de la historia. Pero el desarrollo histórico continúa solamente cuando la pugna se acaba y se resume la acción de dar y recibir.



Terceramente, debido a que la dirección de la historia hacia la bondad depende de la victoria de personas centrales, ellos deben ser elegidos por Dios en la base de una fe y fuerza extraordinaria.











Página 83

C) La ley de acción guiada por voluntad



El hombre causa que la historia se desarrolle debido a sus deseos interiores. El tiene deseos espirituales para valor y para el amor tanto como para sus deseos instintivos. El seguimiento activo de estos deseos se vuelve manifiesto a través de las acciones de su voluntad.



El hombre también actúa en respuesta a las condiciones socio-materiales de su ambiente, pero de las dos causas de desarrollo --voluntad interna y condiciones externas- la voluntad humana es la motivación primaria, mientras que el ambiente es un estímulo secundario.



Así , el hombre determina el desarrollo de la historia primariamente por el ejercicio de su voluntad.

En la visión del unificacionismo, la historia es un evento entendible y lleno de propósitos.



Comenzó con Dios y se desvió radicalmente de su ideal y está siendo guiado de vuelta hacia su ideal. Este proceso está marcado por leyes y si el hombre es seguidor atento de Dios, el proceso se acelera. La historia entonces es el registro de la guía divina y la respuesta humana.



Finalmente, el tiempo presente marca el fin de una era y la respuesta actual del hombre hacia la guía de Dios, determinará el curso de la historia futura





Principal